4. TARPEYA

Tarpeya aparece en las leyendas de la fundación de Roma como la primera vestal conocida de la Urbe, hija del general Espurio Tarpeyo, encargado de la defensa de la colina capitolina durante el reinado de Rómulo. Esta joven vestal quedó en la historiografía romana como ejemplo de mal comportamiento femenino que afectaba a la familia y a la patria, frente a las sabinas que habían aceptado su nueva condición como esposas de los romanos. 

Tras el rapto de las sabinas y de otras mujeres latinas, el ejército sabino perpetró la toma de la ciudad gracias a la ayuda de la vestal. Existen varias versiones sobre este episodio legendario. Algunas indican que Tarpeya traicionó a su patria permitiendo la entrada de las tropas enemigas en Roma. Motivada por el amor que sentía hacia el rey sabino Tito Tacio que le había prometido matrimonio engañosamente, accedió a la entrega de la ciudad a cambio de las joyas que llevaban los sabinos en el brazo izquierdo. 

Roma

Otras señalan que su intención era realizar una acción valerosa, consintiendo el ingreso del ejército enemigo con el propósito de tenderle una trampa, avisando a Rómulo y a sus guarniciones. Sin embargo, en estas versiones el mensajero encargado de transmitir la noticia de la llegada del ejército sabino, la traicionó llegando su intención a oídos de Tacio. En cualquiera de los casos, los sabinos se aprovecharon de Tarpeya consiguiendo asaltar la ciudad y, engañándola, en vez de entregarle las joyas. La aplastaron con el peso de sus escudos que también llevaban en su brazo izquierdo. Su muerte emitió una clara advertencia moral, limitando la actuación femenina en determinados ámbitos que no eran de su competencia. Plutarco, por ejemplo, critica abiertamente a aquellos autores que consideran que la joven era la encargada de defender la ciudad y no su padre, pues interpreta esta afirmación como una forma de desprestigiar al rey y fundador de Roma, Rómulo.

De esta polémica surgirá la idea de que Espurio Tarpeyo fue duramente castigado, a pesar de su inocencia, por la felonía de su hija. Este episodio ponía de manifiesto que los patresfamiliae ejercieran una férrea tutela sobre las mujeres de sus casas, imponiendo la necesidad de sancionarlas en caso de que incurrieran en cualquier delito. El relato, además de contener un carácter moralizante, sirvió para establecer el origen mítico de la Roca Tarpeya. Esta última, hasta su posterior consagración en honor a Júpiter Capitolino, evocaba con su topónimo a la vestal traidora, justificando que desde ella se despeñaba a los delincuentes en recuerdo a este episodio de la historia romana. 

Julia Guantes Garcia

Universidad de Oviedo

Friso del castigo de Tarpeya. Palazzo Massimo (siglo I). Roma.

Fuentes principales

Dionisio de Halicarnaso, Historia Antigua de Roma, 2.38-40.

Livio, Historia de Roma desde su fundación, 1.11.5-9.

Plutarco, Vidas paralelas. Vida de Rómulo, 17-18.

Valerio Máximo, Hechos y dichos memorables, 9.6.1.

Selección bibliográfica

Cornell, T., “Livy’s Narrative of the Regal Period and Historical and Archaeological Facts”, en Mineo, B. (ed.), A Companion to Livy (Chichester 2015) 245-258.

Guantes García, J. “Maternidad y filiaciones en la Roma primitiva. Una revisión del rapto de las Sabinas”, en Cid López, R.M.ª, Domínguez Arranz, A. y Marina Saéz, R.M.ª, Madres y familias en la Antigüedad. Patrones femeninos en la transmisión de emociones y de patrimonio (Gijón 2021) 99-114. 

Stevenson, T., “Women of Early Rome as Exempla in Livy, Ab Urbe Condita. Book 1”, CW 104, 2 (2011) 175-189.

Welch, T., “Perspectives On and Of Livy’s Tarpeia”, EuGeStA 2 (2012) 169-200.