3. HERSILIA

Hersilia es un personaje legendario vinculado a las leyendas fundacionales que aparece representada en las fuentes como la primera matrona romana. Era hija del rey sabino Tito Tacio. Para la mayoría de los autores, esta sería la esposa de Rómulo y madre de Prima y Aolio. Fue una de las sabinas raptadas por los romanos, liderados por Rómulo para afianzar la fundación de su ciudad. 

Tras la muerte de su hermano Remo, Rómulo ofreció a las poblaciones vecinas alianzas matrimoniales con su pueblo. Sin embargo, la negativa de estos sirvió como pretexto para que el fundador y sus compañeros planeasen el rapto de las sabinas. 

Roma

Los autores clásicos apuntan diversas motivaciones, como la necesidad de establecer pactos políticos o la obligación cívica de aumentar la comunidad. Para llevar a cabo el secuestro, los romanos invitaron a las poblaciones cercanas a la celebración de una festividad religiosa dedicada al dios Conso. Durante el desarrollo del ritual, se atacó y consiguieron atrapar a las mujeres asistentes. De estas, destacan en la leyenda por encima del resto las sabinas, aunque también estaban incluidas las procedentes de ciudades como Caenina, Crustumerium y Antemnae. Las fuentes minimizaron la violencia del acto aludiendo al respeto a las raptadas, y a que estas aceptaron su nueva situación. 

Hersilia aparece retratada como una mujer de moral intachable que es escogida como líder por el resto de sus congéneres. La leyenda le atribuye la intervención en el campo de batalla consiguiendo la anhelada paz entre sabinos y romanos, aludiendo a la pietas familiar que une a unos y a otros a través de su relación con ellas y con sus hijos recién nacidos. De esta manera, Hersilia sirvió a los autores clásicos para establecer el modelo ideal de matrona romana, así como la institución matrimonial, siendo percibida posteriormente como la madre fundacional de Roma. Su defensa de los valores familiares y estatales le valió el reconocimiento y admiración de la ciudadanía, asociando a su actuación la institución del culto en honor a la diosa Juno Lucina, festividad por antonomasia de las matronas romanas.

Julia Guantes García

Universidad de Oviedo

Fuentes principales

Aulo Gelio, Noches áticas, 13.23.13-14.

Dionisio de Halicarnaso, Historia Antigua de Roma, 2.30, 32-36, 45-46. 

Ovidio, Fastos, 3.170-255.

Selección bibliográfica 

Arieti, J., “Rape and Livy’s View of Roman History”, en Deacy, S., Pierce, K.F. (eds.), Rape in Antiquity. Sexual Violence in the Greek and Roman Worlds (London 2002) 209-230. 

Brown, R., “Livy’s Sabine Women and the Ideal of Concordia”, TAPhA 125 (1995) 291-319.

Guantes García, J. “Maternidad y filiaciones en la Roma primitiva. Una revisión del rapto de las Sabinas”, en Cid López, R.M.ª, Domínguez Arranz, A., Marina Saéz, R.M.ª, Madres y familias en la Antigüedad. Patrones femeninos en la transmisión de emociones y de patrimonio (Gijón 2021) 99-114.