Conference in Classics & Ancient History – Coimbra (22-25 June, 2021)

PANEL 06. SINGLE-PARENT FAMILIES IN ANTIQUITY. BETWEEN LAW AND SOCIAL PRACTICE

Panel Conveners
Rosa María Cid López (Universidad de Oviedo) [rcid@uniovi.es]
Lidia González Estrada (Universidad de Oviedo) [gonzalezelidia@uniovi.es]
Julia Guantes García (Universidad de Oviedo) [guantesjulia@uniovi.es]

Aproximación al estudio de los hijos póstumos en la sociedad romana

Francisco Cidoncha Redondo y Marta Álvaro Bernal [fran14cid@gmail.com; maralvber@gmail.com]
Universidad de Sevilla

Las fuentes epigráficas, jurídicas y literarias recogen numerosos testimonios sobre la figura de los descendientes póstumos. La alta mortalidad de la época antigua provocó que muchos niños y niñas perdieran a sus padres incluso antes de llegar a nacer. No siempre estos recién nacidos fueron bien recibidos por el resto de sus familiares, ya que su llegada al mundo podía afectar al reparto de las herencias de los progenitores fallecidos. Los juristas recogieron un sinfín de casos hipotéticos abordando los diferentes problemas que tenían los vástagos póstumos. Asimismo, las inscripciones nos ofrecen datos sobre cómo era la vida real de estos individuos, quiénes eran sus seres queridos y qué sentimientos demostraron hacia ellos. Por último, los autores romanos hacen referencia a determinados personajes ilustres de la Historia de Roma que también tuvieron la desdicha de perder a sus progenitores antes de ser alumbrados.

Comentarios cerrados.