17. CLAUDIA QUINTA

Durante la Segunda Guerra Púnica, los romanos trajeron desde Frigia el betilo que representaba a Magna Mater con el fin de introducirla entre los dioses de Roma. A su llegada al puerto de Ostia estaba previsto que fuera recibida por las matronas de Roma, y sucedió que el barco que la transportaba embarrancó. Entonces, Claudia Quinta, de la que se sospechaba su impureza, tomó la cuerda y la nave se movió.

Dependiendo de las fuentes, Claudia aparece bien como una matrona, que también debía ser casta y univira, bien como una vestal. Ovidio describe la escena con los gestos y ruegos de la matrona pidiendo ayuda a los dioses para demostrar su castidad.

 

Roma

Seguramente, como J. Scheid ha demostrado, en el siglo I a. C. se produjo una asimilación de esta Claudia Quinta, que debía ser una matrona, con su descendiente la vestal Claudia, hija del cónsul de 143 a. C. Existen representaciones iconográficas en las que se puede observar a Claudia con la cuerda a la cintura arrastrando la nave de Cibeles, la Navis Salvia, que aparece incluso nombrada en algunas inscripciones.

José Carlos Saquete

Universidad de Sevilla

Lambert Lombard (aprox. 1566). Claudia Quinta, vestida de vestal, tirando del barco de Cibeles. Eglise St-Armand, Burdeos.

Fuentes principales

Cicerón, Sobre la respuesta de los arúspices, 13.27.

Livio, Historia de Roma desde su fundación, 29.11.1; 14.5.

Ovidio, Fastos, 4.295-356.

Valerio Máximo, Hechos y dichos memorables, 1.8.11.

Selección bibliográfica

Rüpke, J., Fasti Sacerdotum: Die Mitglieder der Priesterschaften und das sakrale Funktionspersonal römischer, griechischer, orientalischer und jüdisch-christlicher Kulte in der Stadt Rom von 300 v. Chr. bis 499 n. Chr. (Stuttgart 2005).

Scheid, J., “Claudia, la vestale. Roma al femminile” en A. Faschetti (ed.), Roma al femminile (Roma-Bari 1994) 3-19.

Saquete, J.C., Las vírgenes vestales. Un sacerdocio femenino en la religión pública romana, Anejos de AEspA 21 (Madrid 2000).