Guerrilla y comunicación. La propaganda política del EZLN

Vázquez Liñán, Miguel; Gómez Suárez, Águeda & Leetoy López, Salvador (2004).

Madrid: Catarata.

ISBN: 978-84-8319-193-4.

Adquirir libro.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas  contra el ejército mexicano el 1 de enero de 1994. El enfrentamiento  armado abierto en el estado mexicano de Chiapas no llegó ni a dos  semanas. Desde ese momento, el EZLN se convirtió en una guerrilla  «desarmada» que centró su defensa y estrategia general de actuación en  la capacidad de comunicar su mensaje y crear un nutrido grupo  transnacional de simpatizantes. Este libro explica, cuando se cumple una  década del levantamiento, el significado internacional del movimiento  zapatista a través del análisis de su estrategia  comunicativo-propagandística. Una propaganda que, en su momento,  consiguió situar a una zona selvática del sureste mexicano en la agenda  política mundial, una propaganda «mutante» que ha sabido adaptar su  mensaje a las circunstancias y que ha tenido en el enmascarado  Subcomandante Marcos un portavoz de excepción que ha alcanzado la  categoría de leyenda. La comunicación zapatista logró altas cotas de  eficacia en momentos como el Zapatour, la marcha que llevó a los  zapatistas a la Ciudad de México, y tiene ya un sitio en la Historia de  la Propaganda.

Deja un comentario