Red Lectura inclusiva: Red para la investigación e innovación en lectura atípica

Grupo EdPSY y LaBs (Universidad de Padua)

Quiénes somos

El laboratorio EdPSY es un grupo de investigadores de la Universidad de Padua interesados en explorar las diferencias inter e intraindividuales en el aprendizaje. Nuestros intereses investigadores se centran en los factores individuales, ambientales y de la tarea que afectan al aprendizaje desde los textos y a los procesos lectores y de la escritura de los aprendices, incluyendo aquellos con dificultades en el desarrollo del lenguaje debido a dificultades sensoriales (pérdida auditiva) o dislexia.

El Laboratorio per gli apprendimenti del bambino sordo (LABs) forma parte del laboratorio EdPSY lab. Es un servicio de investigación de la Universidad de Padua con vínculos con el distrito sanitario y los hospitales del área de Veneto. Su principal objetivo es investigar la naturaleza de los problemas de aprendizaje de los niños sordos y desarrollar protocolos e instrumentos innovadores para la intervención educativa dirigida a esta población. Como parte de esta misión, se trabaja en la simplificación de los textos y el desarrollo de materiales escritos adaptados.

Qué hacemos

  • Nuestra investigación examina las causas y la naturaleza de las dificultades en la escritura y la lectura de niños con pérdida auditiva y con dislexia.
  • Desarrollamos y evaluamos intervenciones basadas en la evidencia dirigidas a mejorar las habilidades lectoescritoras de los niños con dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito.
  • Exploramos los factores ambientales que pueden reducir el esfuerzo cognitivo y facilitar el aprendizaje en los contextos escolares.
  • Desarrollamos y evaluamos materiales de aprendizaje y métodos para simplificación de los textos para los niños con discapacidad auditiva y problemas de comprensión del lenguaje.

Servicios:

El LABS está integrado por expertos investigadores y clínicos en el campo de la pérdida auditiva infantil y del aprendizaje que ofrecen orientaciones y apoyo a familias, maestros y otros profesionales.

Proyectos en curso:

2023  –  LearN: Learning in Noise. PRIN (National Grant from Ministry of Education & Research – Research                           Project of National Interest), Italian Ministry of Research.

2022  –  Chi-CoEN: Children’s cognitive effort in noise. Programma Operativo Nazionale Ricerca e Innovazione                       2014-2020 (National Innovation & Research Grant).

2022  –  “Why is letter blending difficult?” BENEFICENTIA Stiftung Foundation.

Contacto