Quiénes somos
El laboratorio EdPSY es un grupo de investigadores de la Universidad de Padua interesados en explorar las diferencias inter e intraindividuales en el aprendizaje. Nuestros intereses investigadores se centran en los factores individuales, ambientales y de la tarea que afectan al aprendizaje desde los textos y a los procesos lectores y de la escritura de los aprendices, incluyendo aquellos con dificultades en el desarrollo del lenguaje debido a dificultades sensoriales (pérdida auditiva) o dislexia.
El Laboratorio per gli apprendimenti del bambino sordo (LABs) forma parte del laboratorio EdPSY lab. Es un servicio de investigación de la Universidad de Padua con vínculos con el distrito sanitario y los hospitales del área de Veneto. Su principal objetivo es investigar la naturaleza de los problemas de aprendizaje de los niños sordos y desarrollar protocolos e instrumentos innovadores para la intervención educativa dirigida a esta población. Como parte de esta misión, se trabaja en la simplificación de los textos y el desarrollo de materiales escritos adaptados.
Qué hacemos
- Nuestra investigación examina las causas y la naturaleza de las dificultades en la escritura y la lectura de niños con pérdida auditiva y con dislexia.
- Desarrollamos y evaluamos intervenciones basadas en la evidencia dirigidas a mejorar las habilidades lectoescritoras de los niños con dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito.
- Exploramos los factores ambientales que pueden reducir el esfuerzo cognitivo y facilitar el aprendizaje en los contextos escolares.
- Desarrollamos y evaluamos materiales de aprendizaje y métodos para simplificación de los textos para los niños con discapacidad auditiva y problemas de comprensión del lenguaje.
Servicios:
El LABS está integrado por expertos investigadores y clínicos en el campo de la pérdida auditiva infantil y del aprendizaje que ofrecen orientaciones y apoyo a familias, maestros y otros profesionales.
Proyectos en curso:
2023 – LearN: Learning in Noise. PRIN (National Grant from Ministry of Education & Research – Research Project of National Interest), Italian Ministry of Research.
2022 – Chi-CoEN: Children’s cognitive effort in noise. Programma Operativo Nazionale Ricerca e Innovazione 2014-2020 (National Innovation & Research Grant).
2022 – “Why is letter blending difficult?” BENEFICENTIA Stiftung Foundation.
Contacto
- Barbara Arfé
- barbara.arfe@unipd.it