Red Lectura inclusiva: Red para la investigación e innovación en lectura atípica

Grupo de Investigación Curricular (Universidad de Salamanca)

Quiénes somos

El Grupo de Investigación Curricular de la Universidad de Salamanca tiene una amplia trayectoria en el estudio de diversos aspectos vinculados al diseño y desarrollo del currículum. Lleva a cabo procesos de investigación que tratan de comprender cómo se concretan las prácticas de enseñanza en las aulas de Educación Infantil y Educación Primaria, vinculadas a distintos contenidos escolares (prácticas de alfabetización inicial, lengua y literatura o conocimiento matemático), la incorporación de las TIC en las prácticas escolares, atención a la diversidad y necesidades educativas específicas así como procesos de evaluación e intervención educativa en el lenguaje oral y escrito de personas con discapacidad auditiva y trastorno del desarrollo del lenguaje.

Además, como subgrupo de este Grupo de Investigación Curricular se encuentra el Grupo de Investigación en Competencia Lingüística y Discapacidad (COMPLyDIS) formado por un equipo multidisciplinar e interuniversitario de profesionales que desarrollan su docencia e investigación en las Universidades de Salamanca, Murcia, Zaragoza, Complutense de Madrid y Castilla La Mancha, así como en la Universidad Libre de Bruselas.

Qué hacemos

En el momento actual el Grupo de Investigación Curricular desarrolla distintos proyectos de investigación que nos permiten profundizar sobre este asunto:

  • Concepciones, Practicas Docentes y Recursos TIC: Análisis de los Procesos se Enseñanza ante la Nueva Normalidad_CONPRACTIC_A (Referencia PID2021-123952NA-I00). Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el que tratamos de analizar, comprender y reflexionar sobre cómo los y las docentes configuran y reconstruyen sus prácticas de enseñanza, vinculadas al uso de recursos digitales, competencia lingüística y competencia STEM.
  • Prestación de servicios de la Unidad Asistencial de Evaluación e Intervención en dificultades del lenguaje oral y escrito, a la provincia de Ávila. Financiado por la Diputación Provincial de Ávila, es un proyecto de más de 25 años de duración que toma forma de un centro asistencial para niños y niñas con trastornos del desarrollo del lenguaje situado en la E.U. de Educación y Turismo de Ávila (Universidad de Salamanca), que aúna las misiones universitarias de docencia, investigación y transferencia del conocimiento a la sociedad, a través de la experiencia directa en evaluación e intervención educativa con menores con TDL, sus familias y profesionales de la enseñanza. De este modo investigamos las dificultades en el lenguaje oral y escrito de estos menores tratando de establecer derivaciones prácticas para favorecer su desarrollo escolar.

Por otra parte, el Grupo COMPLyDIS desarrolla investigación centrada, principalmente, en procesos lectores en estudiantes con discapacidad. Entre las líneas que complementan las citadas anteriormente, destacan:

  • Discapacidad Auditiva, Lectura y Discapacidad
  • Competencia sociolingüística intercultural
  • Detección temprana de dificultades de aprendizaje

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