Red Lectura inclusiva: Red para la investigación e innovación en lectura atípica

Grupo ‘Atypical_ERI Lectura’ (Universitat de València)

Quiénes somos

El grupo ‘Atypical_ERI Lectura’ lo conformamos un grupo de investigadores de la Universitat de València con amplia experiencia en el estudio de los Trastornos del Neurodesarrollo y los Déficits Sensoriales. Pertenecemos a la ERI Lectura por lo que nuestra investigación tiene un fuerte vínculo con el estudio del aprendizaje y optimización de los procesos lectores en niños y adultos con condiciones de neurodivergencia. Formamos parte de redes y asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la investigación científica en el ámbito del desarrollo del lenguaje oral y escrito como la EARLI-SIG15 (Grupo de Interés en Necesidades Educativas Especiales de la European Association for Research on Learning and Instruction), la red LECTIN para la investigación e innovación en lectura atípica (Universidades de Sevilla, Valencia, Salamanca, Padua y Extremadura) o la the Society for Text and Discourse. Estamos interesados en la evaluación y optimización de:
  • La comprensión lectora en niños y adultos con déficit auditivo.
  • La lectura en personas con discapacidad intelectual, con especial atención a los textos y sitios web «fáciles de leer».
  • Percepción del habla y comprensión de narraciones orales en niños con trastornos del neurodesarrollo.
  • Procesamiento figurativo del lenguaje en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Déficit Auditivo.
Para ello desarrollamos paradigmas experimentales que nos permiten tomar medidas tanto de rendimiento como de proceso (movimientos oculares).
  • En nuestras investigacions participan tanto con adultos como niños lectores y prelectores (4 años en adelante).
Proximos eventos organizados por ‘Atypical_ERI Lectura’:

Qué hacemos

Nuestra actividad investigadora se centra en: 

  • El análisis, desde una perspectiva evolutiva transversal y longitudinal, de las dificultades en la adquisición del lenguaje oral y escrito comunes en poblaciones con condiciones de neurodiversidad como los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la Discapacidad Intelectual (DI) o los déficits sensoriales como la hipoacusia. 
  • La optimización del desarrollo del lenguaje oral y escrito en estas poblaciones.  
  • En nuestras investigaciones participan tanto con adultos como niños lectores y prelectores (4 años en adelante).

Como grupo de investigación, ofrecemos: 

  • Desarrollar y perfeccionar paradigmas de investigación del desarrollo del lenguaje oral y escrito. 
  • Formar a investigadores junior en los paradigmas de investigación del desarrollo del lenguaje oral y escrito. 
  • Colaborar con entidades interesadas (centros escolares o asociaciones) en el desarrollo de y formación en programas de evaluación e intervención en lenguaje oral y escrito. 
  • Colaborar con familias de los menores en edad escolar en el desarrollo de programas de evaluación e intervención en lenguaje oral y escrito. y escrito en estas poblaciones. 

Contacto