Quiénes somos
El grupo ‘Atypical_ERI Lectura’ lo conformamos un grupo de investigadores de la Universitat de València con amplia experiencia en el estudio de los Trastornos del Neurodesarrollo y los Déficits Sensoriales.
Pertenecemos a la ERI Lectura por lo que nuestra investigación tiene un fuerte vínculo con el estudio del aprendizaje y optimización de los procesos lectores en niños y adultos con condiciones de neurodivergencia.
Formamos parte de redes y asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la investigación científica en el ámbito del desarrollo del lenguaje oral y escrito como la EARLI-SIG15 (Grupo de Interés en Necesidades Educativas Especiales de la European Association for Research on Learning and Instruction), la red LECTIN para la investigación e innovación en lectura atípica (Universidades de Sevilla, Valencia, Salamanca, Padua y Extremadura) o la the Society for Text and Discourse.
Estamos interesados en la evaluación y optimización de:
- La comprensión lectora en niños y adultos con déficit auditivo.
- La lectura en personas con discapacidad intelectual, con especial atención a los textos y sitios web «fáciles de leer».
- Percepción del habla y comprensión de narraciones orales en niños con trastornos del neurodesarrollo.
- Procesamiento figurativo del lenguaje en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Déficit Auditivo.
- En nuestras investigacions participan tanto con adultos como niños lectores y prelectores (4 años en adelante).
- SIG 15_Special Educacional Needs_CONFERENCE 2024: del 2 al 4 de septiembre de 2024.
- https://www.earli.org/sig-15-conference-2024
Qué hacemos
Nuestra actividad investigadora se centra en:
- El análisis, desde una perspectiva evolutiva transversal y longitudinal, de las dificultades en la adquisición del lenguaje oral y escrito comunes en poblaciones con condiciones de neurodiversidad como los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la Discapacidad Intelectual (DI) o los déficits sensoriales como la hipoacusia.
- La optimización del desarrollo del lenguaje oral y escrito en estas poblaciones.
- En nuestras investigaciones participan tanto con adultos como niños lectores y prelectores (4 años en adelante).
Como grupo de investigación, ofrecemos:
- Desarrollar y perfeccionar paradigmas de investigación del desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- Formar a investigadores junior en los paradigmas de investigación del desarrollo del lenguaje oral y escrito.
- Colaborar con entidades interesadas (centros escolares o asociaciones) en el desarrollo de y formación en programas de evaluación e intervención en lenguaje oral y escrito.
- Colaborar con familias de los menores en edad escolar en el desarrollo de programas de evaluación e intervención en lenguaje oral y escrito. y escrito en estas poblaciones.
Contacto
- Vicenta Ávila Clemente
- vicenta.avila@uv.es
- Antonio Ferrer
- antonio.Ferrer@uv.es
- Inmaculada Fajardo Bravo
- inmaculada.fajardo@uv.es