Quiénes somos

El grupo de investigación AGR-268 de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (Naturib) agrupa a una serie de investigadores ingenieros agrónomos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla que abarcan un amplio rango de especialidades (jardinería y paisajismo, riego y gestión del agua, edafología…).

Desde el grupo Naturib se trabaja en numerosos proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos fundamentalmente relacionados con la Naturación Urbana. Este concepto agrupa a todas las iniciativas para integrar la naturaleza en las zonas urbanas, tanto de forma tradicional (zonas verdes, arbolado urbano…), como más específicamente nuevas tendencias en uso de vegetación en edificaciones (techos verdes y jardines verticales). Dentro de los objetivos que Naturib pretende conseguir se pueden destacar la búsqueda de soluciones y optimización de sistemas que integren elementos vegetales en nuestras poblaciones. Por otro lado se intenta cuantificar los beneficios asociados con estas iniciativas de modo que se les dé valor y se potencie su uso.

También se desarrollan otros proyectos y estudios en el ámbito de la Agronomía, asociados con el empleo de nuevas tecnologías o la optimización de técnicas ya existentes.

Los proyectos y estudios llevados a cabo se compendian en las siguientes grandes líneas de investigación:

• Desarrollo y Evaluación de Nuevos Sistemas de Naturación Urbana
  • Climatización y Eficiencia Energética en Construcciones con Sistemas Naturados
  • Optimización del Uso de Agua en Agricultura y Jardinería
  • Acuaponía

Los miembros de Naturib participan en el programa de doctorado Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y del Desarrollo Rural Sostenible en cuyo marco se están dirigiendo varias tesis doctorales.