Curso: Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco

foto del diptico de la Fundación Focus-Abengoa

El próximo mes de noviembre la Fundación Focus-Abengoa Escuela de Barroco  ofrece el curso titulado Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco, dirigido por Fernando García Gutiérrez, S.J. Universidad de Sophia (Tokio) e Hispalense (Sevilla). El trasfondo temático de esta Escuela de Barroco se centrará en torno a la primera "globalización" esbozada durante el siglo XVII, entendida como fenómeno universal de amplio espectro: cultural, económico, artístico, político, religioso, científico, literario, histórico, etc. El momento crucial cuando, por vez primera de manera firme, se interrelacionan las cinco partes del mundo bajo supuestos ideológicos, comerciales, espirituales y culturales de una Europa configurada bajo los principios del Barroco.

Del 18 al 20 de noviembre 8 ponentes nacionales y extranjeros tratarán en el Hospital de los Venerables fundamentos de las relaciones Oriente y Occidente a partir del siglo XVII. Desde la temprana presencia de portugueses y jesuitas en oriente a los primeros libros, mapas y tratados sobre la China en los siglos XVI y XVII, desde el papel de Estambul como occidente del lejano oriente para el resto de Europa a las influencias artísticas, espirituales y culturales entre ambas civilizaciones o desde el papel de la plata americana y economía occidental en el Lejano oriente al significado del orientalismo en la cultura del Barroco.

La escuela constará de dos importantes visitas guiadas, una a la Colección de arte oriental de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y otra a la exposición Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, que se inaugurará en el Hospital de los Venerables a finales del mes de octubre. La matrícula podrá realizarse en la Fundación Focus-Abengoa.

Programa

Comparte esta noticia: Comparte esta noticia en facebook Comparte esta noticia en twitter