Historia y sociedades del mundo árabe e islámico

Esta línea se enfoca en el análisis del mundo árabe e islámico desde sus orígenes hasta nuestros días, configurando un espacio de referencia para el estudio de la economía, la política, la educación, la cultura, y las diferentes comunidades que lo componen.

Literatura árabe

Esta línea aporta investigaciones sobre una de las manifestaciones más relevantes del mundo árabe clásico, moderno y contemporáneo como es su rica y notable producción literaria desde el Golfo Pérsico al Océano Atlántico.

Lengua y dialectología árabes

Esta línea está abierta a estudios sobre la lingüística y dialectología árabes, así como al campo de la enseñanza y el aprendizaje del árabe como lengua extranjera (EALE).

Arte y patrimonio histórico y cultural en el mundo árabe

Esta línea incluye las investigaciones sobre las manifestaciones artísticas y sobre el patrimonio histórico y cultural, material e inmaterial, del mundo árabe e islámico a lo largo de la historia.

Género e interseccionalidad en el mundo árabe e islámico

Esta línea se centra en el papel desempeñado por las mujeres del mundo árabe e islámico a lo largo de la historia, en todos los ámbitos, así como en el estudio que sobre este espacio se realiza en España desde la perspectiva de género.

Cooperación al desarrollo en el mundo árabe e islámico

Esta línea permite reflexionar sobre las relaciones históricas de España con los países árabes, y sobre las líneas concretas de actuación política, cultural, económica, etc. centradas en la cooperación hispano-árabe.

Securitización, fronteras y procesos migratorios en el mundo árabe

Esta línea aborda los estudios sobre los movimientos migratorios en torno al Estrecho de Gibraltar, que dan lugar a nuevas culturas de frontera y a nuevos planteamientos sobre los procesos migratorios, la multiculturalidad o los mecanismos de inclusión social.

Relaciones euro-árabes

Esta línea aborda investigaciones relacionadas con la vecindad histórica y geográfica entre el mundo árabe y Europa, que ha dado lugar a un espacio de interinfluencias árabo-hispánicas convertidas en la base de las relaciones euro-magrebíes.

Lengua española y mundo árabe

Esta línea se centra en la presencia del español en el mundo árabe, así como en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) y como segunda lengua (EL2), especialmente en el norte de África.

Traducción árabe-español y español-árabe

Esta línea incluye todas las cuestiones relacionadas con la traducción árabe-español y español-árabe, ya sea literaria, científica, jurídica, audiovisual, profesional, como en otros ámbitos.