DATOS DEL PROYECTO
Título
Vulnerabilidad Energética del parque Residencial Andaluz. Indicadores para la toma de decisiones en la rehabilitación energética a escala regional
Acrónimo
VulnERA
Referencia
US-1380835
Programa financiador
Proyectos I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020
Entidad financiadora
Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía
Financiación recibida:
90000 €
Duración
16 meses
Fecha de inicio
01-01-2022
Fecha de fin
31-05-2023
Investigador principal
Rafael Suárez, Ángel Luis León Rodríguez (HABITAE - U. Sevilla)
Equipo:
Investigadores:
- Encarnación Abajo Casado (U. Sevilla)
- Pedro Bustamante Rojas (U. Sevilla)
- Ana Rosa Diánez Martínez (U. Sevilla)
- Antonio Domínguez Delgado (U. Sevilla)
Equipo:
- Alicia Alonso Carrillo (HABITAE – U. Sevilla)
- Fabrizio Ascione (U. Federico II de Nápoles)
- Nicola Bianco (U. Federico II de Nápoles)
- Manuel de Borja Torrejón (HABITAE)
- Carmen María Calama González (HABITAE – U.P. Madrid)
- Carlos Domínguez Torres (U. Sevilla)
- Rocío Escandón Ramírez (HABITAE – U.P. Madrid)
- Gerardo Maria Mauro (U. de Sannio)
- Carmen María Muñoz González (U. De Málaga)
Resumen
La actualización energética del parque residencial andaluz, para la mejora de la calidad de vida de las familias más necesitadas, es una de las líneas principales planteadas en el Plan Vive en Andalucía 2020-2030. Para ello, se debe hacer frente fundamentalmente a dos retos: uno social, vinculado a la pobreza energética, y otro ambiental ante el constatado cambio climático. Sin embargo, para llevar a cabo un adecuado proceso de rehabilitación, resulta imprescindible la caracterización previa del comportamiento ambiental y energético de este parque residencial. Esta caracterización debe tener en cuenta las nuevas condiciones climáticas del siglo XXI, puesto que si nos ceñimos a los vigentes estándares energéticos los proyectos de rehabilitación quedarán obsoletos antes de que su inversión haya sido amortizada. Además, los usuarios del parque de vivienda social serán los que más lo sufran, ya que existe una relación directa entre las condiciones socioeconómicas y de confort térmico. La actual situación de pobreza energética de este sector de la población se verá agravada por el aumento de las temperaturas, consecuencia del calentamiento global, lo que supondrá una clara amenaza para la salud de las personas.
Este proyecto pretende dar respuesta al reto de cuantificar el grado de vulnerabilidad ambiental y energética del parque de vivienda social andaluz, construido entre 1979-2006, con la finalidad de que la transferencia de los resultados asista a los agentes que intervienen en el proceso de actualización energética del parque residencial en la fase de toma de decisiones. El empleo de proyecciones climáticas permitirá identificar el impacto del cambio climático en la vulnerabilidad del parque residencial existente, basado en la combinación de indicadores específicos de demanda, confort, estrés térmico y grado de conservación. Finalmente, se pretende desarrollar una herramienta optimizada, con tiempos de computación muy reducidos, que a través de la calificación del grado de vulnerabilidad permita establecer un orden de prioridad de las intervenciones, identificando a su vez los parámetros con mayor oportunidad de mejora de la eficiencia energética y calidad de vida de los usuarios.
Para ello, se plantea una metodología que combina diferentes técnicas: las estadísticas, para el análisis de bases de datos y resultados; las experimentales, basadas en mediciones in situ; y las numéricas, para la simulación energética paramétrica y el desarrollo de Redes Neuronales Artificiales. Para ello se ha configurado un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, con una amplia experiencia en análisis ambiental y energético de edificios, y matemáticos expertos en programación de modelos de simulación energética, estadística y optimización numérica.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (AVRA), que ha mostrado gran interés en los resultados del proyecto por la capacidad de transferencia de conocimiento y tecnología a su política de rehabilitación del parque de vivienda social.
Objetivo principal
El proyecto tiene como objetivo principal diagnosticar cuantitativamente el grado de vulnerabilidad ambiental y energética del parque de vivienda social andaluz, construido entre 1979-2006, bajo condiciones climáticas actuales y de calentamiento global previsibles, poniendo en relación el nivel económico de sus usuarios y la demanda requerida para alcanzar condiciones de confort, que condiciona los niveles de pobreza energética. Esta diagnosis se plantea como instrumento inicial en los procedimientos de gestión en la rehabilitación y renovación del parque de vivienda social, que permitirá asistir a los responsables, agentes y administraciones intervinientes en los procesos de regeneración urbana en la fase de toma de decisiones, permitiendo priorizar el orden de las intervenciones, así como identificando las variables más sensibles y con el máximo potencial de mejora de la eficiencia energética, confort térmico y calidad de vida de los usuarios.
Se ha seleccionado como caso de estudio el parque de vivienda social construido en Andalucía entre 1979-2006 por las administraciones públicas locales y autonómicas, cuyo alquiler continúa siendo gestionado por dichas administraciones. Se trata de un parque residencial vulnerable y obsoleto desde un punto de vista social y energético, con una importante necesidad de ser actualizado. El periodo temporal seleccionado, se corresponde al intervalo entre la aplicación de la primera norma de diseño de condiciones térmicas en los edificios (NBE-CT-79) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).