DATOS DEL PROYECTO
Título
Rehabilitación energética y ambiental de viviendas sociales en Andalucía: evaluación con celdas de ensayos
Acrónimo
CELDA
Referencia
GGI3003IDIR
Programa financiador
Contrato 68/83
Entidad financiadora
Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Financiación recibida
183596,93 €
Duración
8 meses
Fecha de inicio
09/02/2015
Fecha de fin
30/09/2015
Investigador principal
Ángel Luis León Rodríguez (HABITAE – U. Sevilla)
Equipo:
Investigadores:
- Alicia Alonso Carrillo (HABITAE – U. Sevilla)
- Rafael Suárez Medina (HABITAE – U. Sevilla)
- Ignacio Javier Acosta García (U. Sevilla)
- Pedro Bustamante Rojas (U. Sevilla)
- Samuel Domínguez Amarillo (U. Sevilla)
- David Moreno Rangel (U. Sevilla)
- Jaime Navarro Casas (U. Sevilla)
- Juan José Sendra Salas (U. Sevilla)
Equipo:
- Miguel Ángel Campano Laborda (U. Sevilla)
- Mónica Martínez Hervás (U. Sevilla)
Resumen
El proyecto CELDA surge de la actual necesidad de dar una respuesta global a los problemas energéticos y ambientales del extenso y vetusto parque de viviendas sociales existentes en el territorio andaluz y que se sitúan en zonas con clima mediterráneo. La principal finalidad del proyecto es, por tanto, contribuir a mejorar tanto la eficiencia energética como el confort ambiental, en un sentido amplio, del parque de viviendas sociales a rehabilitar, especialmente las construidas con anterioridad al año 1980, que es cuando empiezan a aplicarse las primeras normativas sobre ahorro energético y aislamiento acústico (NBE-CT-79 y NBE-CA-81).
Con este proyecto se pretenden estudiar, evaluar y optimizar las posibles soluciones constructivas verticales exteriores (fachadas) a implementar en las futuras actuaciones de rehabilitación de este tipo de inmuebles.
Como los edificios de viviendas sociales prioritarios para acometer procesos de rehabilitación son los construidos entre los años 1940 y 1980, se pretenden aportar soluciones para los dos tipos de cerramientos más frecuentes en estos edificios (ambos sin aislamiento térmico y acústico): muros de una solo hoja de fábrica de ladrillo y muros de doble hoja de fábrica con cámara de aire intermedia.
Para lograr estos fines, el proyecto utiliza como herramienta principal para la investigación celdas experimentales de ensayos que serán ubicadas en el entorno exterior. En concreto, se han previsto dos módulos de ensayos, cada uno de ellos con dos celdas, de forma que se puedan estudiar simultáneamente fachadas orientadas en las dos direcciones principales (norte y sur).
Objetivo principal
El objetivo principal es aumentar y mejorar la capacidad de monitorización y prestaciones del equipamiento científico-tecnológico de las celdas de ensayo experimentales existentes en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Para ello se hace necesario ampliar la infraestructura de datos (VDI) en la parte del puesto central de gestión incorporando nuevos procesadores controladores digitales, módulos de conexión, parte eléctrica así como el control del sistema de climatización.
Esta nueva dotación no sólo permitirá potenciar el aprovechamiento del equipamiento existente sino que permitirá incrementar la competitividad al abrir nuevas líneas de investigación asociadas al equipamiento como es la influencia de la radiación solar y la irradiancia de onda larga sobre las condiciones ambientales interiores.