DATOS DEL PROYECTO
Título
Rehabilitación acústica ecoeficiente de centros escolares
Acrónimo
RAECE
Referencia
PID2021-123192OB-I00
Programa financiador
Plan Estatal 2021-2023 - Proyectos Investigación Orientada
Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia e Innovación
Financiación recibida:
61468 €
Duración
3 años
Fecha de inicio
01/09/2022
Fecha de fin
31/08/2025
Investigador principal
Paloma Rubio de Hita / Miguel Galindo del Pozo (U. Sevilla)
Equipo:
Investigadores:
- Enedina Alberdi Causse (HABITAE – U. Sevilla)
- María Jesús Morales Conde (U. Sevilla)
- Francisco Nieves Pavón (U. Sevilla)
- Filomena Pérez Gálvez (U. Sevilla)
- Marco Antonio Sánchez Burgos (U. Sevilla)
Equipo:
- Inés Dos Santos Barbosa Colen (HABITAE – U. Sevilla)
- Manuel Alejandro Pedreño Rojas (U.P. Madrid)
- María Isabel Romero Gómez (U. Sevilla)
Resumen
Los centros escolares están sometidos a altos niveles de ruido causados por fuentes procedentes del exterior de los recintos y del propio interior, por lo que es fundamental un control del aislamiento del recinto, así como su acondicionamiento. El confort acústico de los espacios docentes es un aspecto decisivo para garantizar un aprendizaje de calidad de los alumnos y un mejor desarrollo de la enseñanza.
Los ambientes ruidosos pueden causar problemas de estrés, de comunicación oral, falta de concentración e hiperactividad en los niños. La exposición crónica al ruido en el aula puede dificultar el rendimiento académico en áreas como la capacidad lectora, la comprensión, la memoria a corto y largo plazo y la motivación Por otro lado, los profesores, para paliar el elevado ruido de fondo, aumentan el nivel de la voz lo que a menudo provoca lesiones en el aparato del habla.
Objetivo principal
En los edificios docentes, la aulas y comedores se consideran recintos protegidos acústicamente frente a otros recintos y el exterior, debiendo ajustar sus tiempos de reverberación para volúmenes menores de 350 m3, en base a la normativa vigente. La falta de absorción acústica es especialmente notoria en estos espacios ya que la mayoría de ellos contienen materiales altamente reflexivos, como vidrio o elementos metálicos. Una de las soluciones recogidas en el CTE DB-HR para el control del acondicionamiento y más común en la aplicación práctica, es el tratamiento del techo (falso techo, con cámara de aire, capa de material absorbente poroso y terminación en placa perforada o sin perforar).
Se propone la utilización de residuos plásticos para emplearlos en placas de techo acústicos que permitan mejorar las condiciones acústicas de centros escolares. Se estudia la utilización de yesos reciclados reforzados con fibras plásticas e implementados con capas absorbentes a base de fibras de mascarillas y monos EPI (Equipo de protección individual), que permitan la sustitución de las lanas minerales que se utilizan en la actualidad, de mayor impacto medioambiental.