DATOS DEL PROYECTO
Título
Re-naturalización de edificios, patios y caminos escolares para la Adaptación al Cambio Climático
Acrónimo
COL3NATUR
Referencia
S2/2.4/E0276
Programa financiador
Interreg VI-B Sudoe
Entidad financiadora
Comisión Europea
Financiación recibida:
270316.47 €
Duración
3 años
Fecha de inicio
01/06/2025
Fecha de fin
31/05/2028
Socios:
- Universidad de Navarra Escuela de Arquitectura ETSAUN Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras (socio líder)
- Universidad de Sevilla Escuela Técnica Superior de Arquitectura Departamento Construcciones Arquitectónicas I
- Universidade do Minho Escola de Engenharia Instituto para a Sustentabilidade e Inovação em Estruturas de Engenharia
- Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas Departamento de Energía
- Ayuntamiento de Pamplona
- Mairie de Bayonne
- Município de Vila Nova de Famalicão
- PETR Pays Tolosan
- Eslava y Tejada Arquitectos SL
- Larraby Electrónica y Comunicación, S.L.
Investigador principal
Aurora Monge Barrio
Ángel Luis León Rodríguez (IP Socio U. Sevilla)
Equipo:
Investigadores equipo US:
- Enedina Alberdi Causse (HABITAE – U. Sevilla)
- Alicia Alonso Carrillo (HABITAE – U. Sevilla)
- Teresa Blázquez de Pineda (HABITAE – U. Sevilla)
- Rocío Escandón Ramírez (HABITAE – U. Sevilla)
- Jesús León Rodríguez (HABITAE – U. Sevilla)
- Rafael Suárez Medina (HABITAE – U. Sevilla)
Resumen
El proyecto COL3NATUR aborda el reto común de contribuir a la adaptación al cambio climático (CC) y a la resiliencia, a través de la re-naturalización de edificios, patios y caminos escolares. La región SUDOE afronta unas condiciones climáticas extremas de temperaturas y olas de calor, junto con otros impactos derivados de incendios o de lluvias torrenciales, que hace que la incorporación de las soluciones basadas en la naturaleza (NBS) tengan un demostrado impacto beneficioso. Sin embargo, su implementación no se está realizando con la celeridad, robustez y eficiencia necesaria, por la severidad climática y la falta de herramientas adecuadas.
El aspecto innovador reside en la incorporación de NBS en los 3 niveles de los entornos educativos con metodologías digitales y demostrativas, y en la industrialización como motor para una mayor y mejor adaptación al CC. Los beneficiarios directos del proyecto son los socios que colaboran de modo transnacional y los socios asociados, la comunidad educativa, las autoridades competentes, y el conjunto de la sociedad.
Objetivo principal
El objetivo principal es fomentar y fortalecer la re-naturalización de edificios, patios y caminos escolares como estrategia para la adaptación al cambio climático, principalmente al aumento de las temperaturas y las olas de calor, junto con eventos extremos como incendios o calimas, sequías o lluvias torrenciales, haciendo los colegios y entornos escolares más resilientes, y como consecuencia los pueblos y barrios en los que se ubican. Se abordará a través de estrategias y planes de acción, y del diseño y desarrollo de metodologías y herramientas digitales aplicadas a casos piloto que demuestren y optimicen la efectividad de la implementación de las soluciones basadas en la naturaleza, en las condiciones específicas climáticas y urbanísticas del espacio SUDOE. Se aprovechará el potencial de la industrialización de las soluciones para la optimización de los diseños verdes respecto al clima y al entorno específico. El objetivo contribuirá al OE RSO2.4 de SUDOE.
El proyecto demostrará la eficiencia de las NBS a lo largo del SUDOE mediante: 1 acción piloto con 15 patios escolares (con obras en 3), 1 acción piloto con 6 redes de caminos (con obras puntuales en 3). Finalmente se plantea el desarrollo de unos cursos multidisciplinares y trasnacionales para el fomento de la industrialización de elementos constructivos con NBS entre los actores actuales y futuros. Todas las acciones planteadas contribuirán a las estrategias y planes de las autoridades competentes y educativas relacionadas con el fomento de la incorporación de las NBS en los colegios. La cooperación transnacional asegurará la eficiencia del enfoque climático.