Curso de Experto en Recursos Humanos en Alojamientos Turísticos (online)

ORGANIZACIÓN

Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla.

OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo fundamental del curso es formar profesionales cualificados en el área de recursos humanos así como mejorar la formación de profesionales en activo, dentro de las principales funciones que corresponden a la gestión de recursos humanos en los establecimientos de alojamiento turístico: área de contratación; planes de formación; gestión del desempeño; motivación del personal; prevención de riesgos laborales; etc.

COMPETENCIAS GENERALES

  • Conocer las características fundamentales de la contratación laboral y las diferentes formas vigentes actualmente.
  • Gestión del departamento de recursos humanos.
  • Gestión del área de prevención de riesgos laborales en alojamientos turísticos.
  • Conocer las técnicas e instrumentos de motivación en el ámbito laboral.

DESTINATARIOS

Personas que deseen dedicarse profesionalmente al campo de la gestión de recursos humanos en establecimientos de alojamiento turístico. Profesionales del sector turístico en activo que deseen perfeccionar su capacitación profesional. Estudiantes universitarios, titulados/as en Formación Profesional, titulados/as universitarios, etc., que deseen alcanzar una especialización en el área de recursos humanos de empresas de alojamientos turísticos.

REQUISITOS DE ACCESO

El Curso de Experto en Gestión de Recursos Humanos en Alojamientos Turísticos puede ser realizado por cualquier persona que cuente con titulación suficiente de acceso a la Universidad (Bachillerato y selectividad; Prueba para mayores de 25 años; Formación Profesional de Grado Superior; etc.). Igualmente pueden cursarlo profesionales del sector turístico con experiencia, sin necesidad de contar con acceso a la Universidad.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Los interesados/as deberán presentar la solicitud de preinscripción on line, a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad (www.cfp.us.es). El plazo de preinscripción finaliza el 15 de febrero de 2015 (último día de matriculación).
Una vez se reciba la admisión de la preinscripción al curso es preciso realizar la matriculación en la fecha prevista: entre el 1 y el 15 de febrero de 2015.

La matrícula puede realizarse On Line, accediendo igualmente a través de www.cfp.us.es o de forma presencial en la sede del Centro de Formación Permanente, Pabellón de México, Avda. de las Delicias, s/n, 41013 Sevilla.

Formalizada la matrícula el alumno debe imprimir la carta de pago (si se formalizó la matrícula on line) o recoger la misma presencialmente al matricularse en el CFP, y abonarla a través de una sucursal del Banco de Santander (Consultar en CFP el pago por transferencia bancaria, en su caso).

La documentación que es preciso entregar con la matrícula presencial o remitir a la dirección del Centro de Formación Permanente, una vez efectuada la matrícula on line es la siguiente: a) Fotocopia compulsada del D.N.I. o Pasaporte y b) Fotocopia compulsada del título de acceso a la Universidad o, en su caso, de la titulación universitaria.

Los profesionales del sector que accedan por esta vía y no con título de acceso a la Universidad, habrán de acompañar fotocopia de los contratos laborales en los que se especifique tiempo y categoría laboral desempeñada en empresas del sector turístico o de los certificados de la empresa o empresas con indicación de las categorías profesionales y antigüedad (Que sirvan para acreditar la experiencia incluida en el curriculum). Los profesionales que accedan por esta vía deben remitir estos documentos una vez efectuada la preinscripción a carsanz@us.es.

Si desea información adicional o aclaración sobre documentación o tramitación de la matrícula y demás cuestiones administrativas, puede contactar con:

María José Rodríguez Marfil.
Secretaría de la Facultad de Turismo y Finanzas.
Tfno: 954551605.
mariajoserm@us.es

IMPORTE DEL CURSO

El Curso de Experto en Gestión de Recursos Humanos en Alojamientos Turísticos tiene un precio de 292 euros, que incluye los gastos de Secretaría (apertura de expediente y derechos de expedición del diploma acreditativo).

El importe total se abona efectuando el ingreso correspondiente, una vez formalizada la matrícula o automatrícula en el curso, en una sucursal del Banco de Santander. En los casos previstos en la normativa del Centro de Formación Permanente podrá efectuarse el pago por transferencia bancaria.

Igualmente es posible el pago del curso por las empresas a sus empleados, de forma total o parcial, acogiéndose a los fondos de formación que se detraen de los gastos de la Seguridad Social (www.fundaciontripartita.org)

DURACIÓN DEL CURSO

El curso se inicia el 16 de febrero y finaliza el 30 de julio de 2015, a través de la Plataforma Virtual de la Universidad de Sevilla.

CONTENIDOS DEL CURSO

Módulo 1. SELECCIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS

  1. Competencias, perfiles profesionales y descripción de puestos.
  2. Cálculo de plantillas y reclutamiento de personal.
  3. Selección y bienvenida.
  4. Planes de formación hotelera.
  5. Planes de desarrollo de personas.

Módulo 2. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

  1. Dirección por objetivos y gestión del desempeño.
  2. Primera fase: redacción, ponderación y nivelación de objetivos.
  3. Segunda fase: seguimiento. Coaching prospectivo y retrospectivo. Feed back.
  4. Tercera fase: evaluación de resultados y compensación económica.

Módulo 3. MOTIVACIÓN Y CLIMA LABORAL

  1. Motivación de personal en la hostelería.
  2. Clima laboral.
  3. Comunicación interna.

Módulo 4. CONTRATACIÓN LABORAL

1. El contrato de trabajo. Concepto, caracteres y regulación. 2. Los derechos y deberes de los trabajadores. 3. Los representantes de los trabajadores. 4. Elementos fundamentales de la contratación laboral. 5. El periodo de prueba. 6. Tipología de contratos laborales. 7. La contratación indefinida. 8. La contratación temporal. Tipología y características fundamentales. 9. Contratos de trabajo a tiempo parcial. 10. El contrato de relevo. 11. Otros tipos de contratos laborales.

Módulo 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1. La prevención de riesgos del trabajo: trabajo y protección de la salud. 2. Marco normativo básico. En particular, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 3. Riesgos vinculados a las condiciones de seguridad en el trabajo. 4. Riesgos relacionados con el medio ambiente en el centro de trabajo. 5. Sistemas de control de riesgos laborales. 6. Planes de emergencia y evacuación. 7. Gestión de la prevención en el seno de la empresa.

METODOLOGÍA

El curso se desarrolla completamente en formato On Line, a través de la plataforma telemática de la Universidad de Sevilla. El alumno/a matriculado/a accede a “Universidad Virtual” con el usuario y clave que le asigne la Universidad, desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Cada módulo consta de un determinado número de lecciones que incluyen ejercicios de evaluación, ya sea en forma de ejercicios test, ya de ejercicios abiertos. La superación de estos ejercicios (calificación media) conlleva la superación de cada uno de los módulos.

Los/as alumnos/as contarán con acceso a tutorías por vía telemática, así como acceso a otros recursos electrónicos que se incorporan al curso (acceso a bases de datos, glosarios, bibliografías, foros de discusión, etc.).

Superados todos módulos se obtiene el Diploma de Experto expedido por la Universidad de Sevilla.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

La evaluación para la obtención del diploma acreditativo es continua a través de la resolución de ejercicios incluidos en las diferentes unidades didácticas (en unos casos ejercicios tipo test, en otros ejercicios de desarrollo), por ello no es precisa la realización de examen ni trabajos finales.

DIPLOMAS

A los/as alumnos/as que superen el curso la Universidad de Sevilla les expide el Diploma de Experto en Gestión de Recursos Humanos en Alojamientos Turísticos. Este Diploma queda inscrito en el Registro Propio de Diplomas de la Universidad de Sevilla.

Cada uno de los cinco módulos se valora a través de ejercicios On Line. La calificación favorable de cada módulo permite la superación del curso y la obtención del correspondiente diploma acreditativo.

PROFESORADO

Cristóbal Borrás Rexach. Consultor Turístico. Ex Jefe de Formación y Estudios de Recursos Humanos en Sol Meliá

Carlos Sanz Domínguez. Doctor en Derecho. Profesor de la Facultad de Turismo y Finanzas. Director del Máster en Dirección Hotelera.

DIRECCIÓN E INFORMACIÓN

Carlos Sanz Domínguez.
Universidad de Sevilla.
Departamento de Derecho Administrativo.
Facultad de Turismo y Finanzas. Avda. San Francisco Javier s/n.
Despacho 7.
41018 Sevilla. 954557640
carsanz@us.es