Objetivos de la investigación

FARMOLAP es un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, que pertenece al Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (CTS658). Está constituido por Profesores y Doctores junto con investigadores postdoctorales y estudiantes en formación investigadora.

Nos centramos en el conocimiento de la inflamación como componente destacado en fases agudas y también crónicas de procesos en que participa del sistema inmunológico. Sabemos que estas respuestas estas destinadas a la lucha contra la presencia y proliferación de elementos extraños, pero en numerosas ocasiones el equilibrio no se restablece adecuadamente y se desencadenan cambios crónicos en los tejidos con pérdida de su funcionalidad.

FARMOLAP tiene amplia experiencia en la patalogía intestinal incluyendo la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el cáncer de colon, para lo que ha desarrollado protocolos y modelos biológicos que permiten su estudio. El grupo también está interesado en la inflamación crónica y los cambios moleculares que promueven el envejecimiento celular.  Otra línea en pleno desarrollo implica los estudios en la piel, avanzando en varias enfermedades con base inflamatoria, junto con el desarrollo de procesos cancerosos epidérmicos; similar al epitelio intestinal, en la piel es frecuente que aparezcan actores similares, con papeles comparables, pero los escenarios diferentes condicionan las respuestas.

Son varios los procedimientos metodológicos que FARMOLAP ha desarrollado en modelos celulares y animales en nuestros laboratorios de la Facultad de Farmacia, pero también con el apoyo del Centro de Investigación y Tecnología de la Universidad de Sevilla (CITIUS), que posee de equipamiento científico-técnico de última generación y personal de apoyo formado para su utilización óptima.

En resumen, nuestros retos son la búsqueda de fármacos, nutracéuticos, o ingredientes de alimentos funcionales, que ayuden a prevenir y/o curar patologías prevalentes con base inflamatoria.  Desde esta perspectiva, varias de nuestras investigaciones actuales se centran en productos de origen natural y derivados semisintéticos.