Pocos espacios geográficos han sido más relevantes para la vida humana y más intensamente teorizados que el Mar Mediterráneo. Hoy en día, este mar plantea algunos de los retos y oportunidades más acuciantes para las políticas europeas económicas, de seguridad y medioambientales. Las respuestas a cómo gestionar la región dependen de las ideas y percepciones de integración y división de la cuenca y sus pueblos. Pero el Mediterráneo como concepto espacial ha cambiado radicalmente en los últimos 160 años a medida que el ser humano ha ido accediendo a sus profundidades, desvelando un mundo submarino por descubrir, explotar y navegar. El Mediterráneo se ha convertido en un volumen.

DEEPMED es el primer relato histórico del descubrimiento del Mediterráneo profundo. Su principal hipótesis es que la ciencia y la estrategia hicieron conjuntamente de las profundidades mediterráneas un objeto de análisis y un espacio político, que a su vez configuró la ciencia y la estrategia en la región. DEEPMED persigue tres objetivos específicos 1) identificar a los actores y contextos que permitieron las percepciones y prácticas de la profundidad en el Mediterráneo; 2) describir cómo interactúan las escalas temporales natural y humana en esta masa de agua, y 3) rastrear los hitos conceptuales clave que definen la singularidad y representatividad del volumen mediterráneo frente al océano global. . .

DEEPMED es el primer paso a escala de cuenca de un novedoso enfoque de la historia oceánica que incorpora análisis de las capas profundas y del fondo del Mar para calibrar las causas y efectos de la aparición histórica de la profundidad. Para ello se requiere una metodología innovadora, interdisciplinaria, transnacional y digital. El proyecto identifica trayectorias generales del compromiso humano con las profundidades desde mediados del siglo XIX· hasta la actualidad, incluyendo cronologías y perspectivas contrastadas. La disponibilidad de herramientas digitales para crear una base de datos que facilite los análisis geoespaciales y visuales hace que el proyecto resulte oportuno. Las actuales crisis de seguridad y medioambientales del Mediterráneo lo hacen imprescindible.