Jornadas de fotografía en el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

Jornadas de fotografía en el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS)

Coleccionar es ante todo una pasión, pero es también una búsqueda y un proceso que estructura emociones y conocimientos dotando de un sentido a lo que se colecciona.  Las razones y motivos que llevan a  crear una colección pueden ser muy diversos: desde la necesidad de reconocimiento social hasta el interés puramente económico. Pero hay otro tipo de coleccionistas que sienten la necesidad de formar parte del colectivo cultural e incidir en el mismo, por lo que aúnan en su persona el papel de coleccionista con el de mecenas.

Coleccionar fotografía es un fenómeno relativamente nuevo en el mundo del coleccionismo de arte contemporáneo: las colecciones privadas, que hoy en algunos casos consideramos como modelos, se gestaron a partir de los años 80, aunque los museos franceses y americanos  ya a partir de los años 50 tomaron la iniciativa de coleccionar fotografía con un carácter patrimonial, lo que les llevaba a coleccionar casi exclusivamente autores de su propio país.

En España la fotografía no tuvo el desarrollo y la cantidad de opciones que podíamos encontrar en los países de nuestro entorno, por ello el coleccionismo de fotografía es un fenómeno relativamente nuevo y solo un pequeño número de colecciones, apenas unas diez -algunas de ellas iniciadas muy recientemente- pueden ser consideradas como tales.

Las causas de esta situación son diversas y tienen que ver con la formación de los artistas y teóricos, con la oferta de las galerías, con las programaciones de los museos españoles y con la propia evolución y características de la fotografía.


Marzo 2015

Día 4

17:00 Presentación

17:30 Daniel Canogar. Conversaciones imaginadas

18:45 Pausa

19:00 Carlos Gollonet. Coleccionismo Corporativo

Día 5

10:30 Miguel García. Organización  y gestión de las colecciones de fotografías

11:45 Pausa

12:00 Pep Benlloch. Fotografía española y colecciones.

Puede descargar e imprimir el programa del seminario aquí.


Participantes en el Seminario

Pep Benlloch

  • Profesor Titular de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Universitat Politècnica de València.
  • Director del “Máster en fotografía” de la Universitat Politècnica de València.
  • Codirector del programa de doctorado “Fotografía y nuevos medios audiovisuales: De lo analógico a lo digital”.
  • Director del laboratorio para el estudio de los materiales fotográficos contemporáneos.
  • Director de la Galería Visor desde su fundación en 1982 hasta 2009.­­­­­

Comisariado de exposiciones:

  • Espais Contingents, Mario Rabasco, Universitat de València, València 2014
  • Cartografías silenciadas, de Ana Teresa Ortega, Palau de la Virreina, Barcelona. 2007. Universitat de València 2010
  • Ocho visiones: Distrito C. Fundación Telefónica. Madrid 2007, UPV 2008 y MUA de Alicante 2009
  • Erika Barahona, Retrats. MuVIM; Valencia 2007
  • Immo Klink. Operation. MUVIM, Valencia 2006.
  • Ser Condicional. Universitat Politècnica de València, Valencia 2006.
  • Esguards Distants IVAM, Valencia 1999.
  • Desde la imagen. Sala Parpalló, Valencia, 1997.
  • El teléfono en la fotografía. Fundación Telefónica. Madrid, 1993.
  • Graciela Iturbide. Fundación Telefónica, Madrid, 1994.
  • Toto Frima. Universitat de València, Valencia, 1990.
  • John Davies. Universitat de València, Valencia, 1990.
  • Ralph Gibson. Universitat de València, Valencia, 1989

Dirección de seminarios:

  • Estrategias críticas y formas de representación en la fotografía contemporánea. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander. 1995
  • Alguien nos mira. MUVIM, Valencia 2005.
  • La(s) historia(s) de la(s) fotografía(s). MUVIM, Valencia, 2006.
  • Grandes difusores de la fotografía en Europa. Universitat Politècnica de València. 2010.
  • Jornadas sobre Conservación Preventiva de Fotografía Contemporánea y soportes Electrónicos. Fundación MAPFRE 2012 y 2013

Miguel García Cárceles

  • Licenciado en Bellas Artes, Archivero y Gestor Documental, experto en gestión de archivos fotográficos.
  • Diputación de Valencia. Asistencia Técnica en las colecciones de fotografía.
  • Coordinador del equipo de gestión documental en PROYECTO DFOTO, UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.
  • Investigador en el proyecto Europeo DAGUERREOBASE en el equipo de investigación del lemfc. UPV.
  • Investigador en el laboratorio para el estudio de los materiales fotográficos contemporáneos lemfc. UPV.

Daniel Canogar

Daniel Canogar (Madrid, 1964) recibió un máster con especialización en fotografía de la New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, video e instalación

Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Waves, una pantalla flexible creada con LEDs, instalada permanentemente en el atrio del 2 Houston Center en Houston; Travesías, una escultura de LEDs realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010; Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio en Madrid; Nodi, dos murales fotográficos en la estación de tren de Arensa en Nápoles; Clandestinos, una video proyección sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.

Entre sus últimos proyectos, destacan la proyección de Asalto New York sobre la fachada de una fábrica abandonada en Brooklyn, Nueva York; la exposición individual “Latidos” en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires; “Vórtices”, una exposición sobre agua y sostenibilidad para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid; y la instalación Synaptic Passage para la exposición “Brain: The Inside Story”, en el American Museum of Natural History de Nueva York. Asimismo, exhibió dos instalaciones en el Sundance Film Festival 2011 en Park City, Utah.

Sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max Estrella, Madrid; bitforms Gallery, Nueva York; Galería Filomena Soares, Lisboa; Galerie Guy Bärtschi, Ginebra; Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea, Milán; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín; Borusan Contemporary Museum de Estambul; Museo de Historia Natural, Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.

Ha publicado “Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología”, Julio Ollero Editor, Madrid, 1992; “Ingrávidos”, Fundación Telefónica, Madrid, 2003; y diversos ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios.

Carlos Gollonet

Granada, 1962. Estudia Historia del Arte en la Universidad de Granada. Funcionario de carrera de la Diputación de Granada. Comisario independiente y editor. Actualmente conservador jefe de fotografía de la Fundación MAPFRE.

Desde comienzos de los años 90 ha comisariado más de veinte exposiciones de fotografía: Helen Levitt, Richard Misrach, Hiroshi Sugimoto, Lee Friedlander, Garry Winogrand, Harry Callahan, Nicholas Nixon, Abelardo Morell, Martín Chambi, Fazal Sheikh, Dayanita Sing y Emmet Gowin entre otras. Actualmente prepara una retrospectiva de Bruce Davidson y una exposición sobre el retrato en la colección de fotografía de la Fundación Mapfre. Como editor ha sido director de publicaciones de la Diputación de Granada durante las dos últimas décadas y director de la colección Maestros de la Fotográfica de Tf Editores.

Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas, invitado como conferenciante, profesor y miembro de numerosos jurados de fotografía.