Dana Fritz

Dentro de las Jornadas de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla se presentaron dos conferencias de la artista Dana Fritz para hablarnos de su proyecto Terraria Gigantica y sobre fotografía histórica y contemporánea en Estados Unidos.

Curriculum: (extraído de su página web)

A través de la fotografía, Dana Fritz investiga el modo en el que representamos y conformamos el medio natural en paisajes urbanos y/o cultivados. La aproximación polifacética y exploradora  de su obra invita a la reflexión de la idea de “paisaje” y nuestra compleja relación con la naturaleza.

Dana Fritz es profesora en el Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Nebrasca-Lincoln donde imparte fotografía. Posee además una Licenciatura en Bellas Artes por el Kansas City Art Institute y un Máster en Bellas Artes de la Universidad del estado de Arizona.

Entre sus reconocimientos se incluyen la Beca de investigación de la Arizona Commission on the Arts, la participación en el programa de Intercambio de Grupos de Estudio con Japón de la Rotary Foundation, el premio de creación visual  la Society for Photographic Education además del premio del Jurado en exposiciones nacionales. La Universidad de Nebraska-Lincoln ha concedido numerosas subvenciones de la Office of Research y la Hixson-Lied Endowment que han respaldado sus proyectos fotográficos en Europa y Japón. Sus proyectos Garden Views y Terraria Gigantica fueron seleccionados para el proyecto Fotógrafos del Medio Oeste del Museo de Fotografía Contemporánea en 2004-06 y 2008-12 respectivamente.

El trabajo de Fritz ha sido expuesto en más de 60 lugares en la última década, incluyendo el Centro por la Fotografía de Woodstock, el Centro de Fotografía de Houston, el Museo de Bellas Artes de la Universidad de Florida, el Museo Griffin de Fotografía y el Museo de Artes Nelson-Atkins, así como en otros centros internacionales como el Château de Villandry in France, el Museo de Arte de la Universidad de Xi’an Jiaotong en China y el Museo Municipal Toyota de Arte en Japón.

Sus obras han sido publicadas en numerosos catálogos de exposiciones, incluyendo Encounters: Photography from the Sheldon Museum of Art y Grasslands/Separating Species and was featured in Orion, Photography Quarterly, Artland and PDNedu.

También podemos encontrar su trabajo en colecciones como la del Museo de Arte Nelson-Atkins (Kansas), el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago, en la Universidad del estado de Nuevo México (Las Cruces, Nuevo México), el Museo de Arte Contemporáneo Scottdale (Arizona),la Weeks Gallery Global Collection of Photography en el Jamestown Community College (New York) y en la Biblioteca Nacional de Francia (Paris).

Fritz ha sido ha sido galardonada con estancias en residencias de artistas en tres lugares conocidos por su significativa historia cultural y sus jardines o paisajes : Villa Montalvo en Saratoga, CA; Château de Rochefort-en-Terre, en Bretaña, Francia; y la Biosphere 2, donde hizo fotografías para Terraria gigantica: the Word Under Glass.