La recepción transnacional de la televisión en los proyectos migratorios: Un estudio de caso en poblaciones marroquíes

Benítez Eyzaguirre, Lucía (2013).

Almería: Círculo Rojo.

ISBN: 978-84-9050-228-0.

Adquirir libro.

El volumen monográfico que aquí se presenta muestra explicaciones complejas del fenómeno migratorio, relacionándolo con las imágenes que ofrecen las televisiones occidentales sobre la calidad de vida, el consumo, el desarrollo o las libertades individuales en los países del Norte. Los migrantes marroquíes se dirigen a un lugar imaginario e idealizado, recreado en las imágenes de la televisión y en los relatos de familiares y compatriotas retornados, que fabulan y contribuyen a hacer creíble la realidad mediática. La idea de movilidad se relaciona sistemáticamente con Occidente, con la calidad de vida, el capital social y el consumo, cuestiones que se mitifican ante las reducidas expectativas que entienden que les ofrece la vida en Marruecos.
La investigación es la base de la tesis «La recepción transnacional de la televisión como estímulo de las migraciones: un estudio de campo en poblaciones marroquíes» (Premio RTVA a la mejor tesis doctoral y Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla). El trabajo de campo, realizado en Marruecos durante dos años, trató de recoger la información más variada, las opiniones y las vivencias de los candidatos a la migración, reuniendo un total de 204 informantes tanto en ciudades como en zonas rurales del país. Los resultados se analizaron con el apoyo de software cualitativo, que permite trazar mapas mentales de los discursos de los entrevistados. El resultado obtenido contradice la visión dominante del fenómeno migratorio como económico y laboral, muestra un proyecto más complejo y valores inmateriales como el imaginario sobre el destino o el acceso a los derechos de la ciudadanía al estilo de los países occidentales. A pesar del aumento de la audiencia de las televisiones árabes en Marruecos, no hay proyectos migratorios que se dirijan a esos países, que también son un referente de opulencia en el imaginario marroquí.
La movilidad tiene una dimensión política: escapar de la falta de oportunidades, del control y del poder. El aplauso social que reciben los proyectos migratorios guarda relación con esa fuga de la realidad inmediata de Marruecos, falta de oportunidades en lo laboral, en la ciudadanía y en el desarrollo. La estrategia de los migrantes plantea argumentos similares a los que han movilizado a la población durante las revueltas del Magreb.