Sierra Caballero, Francisco & Vázquez Liñán, Miguel (Coords.) (2010).
Madrid: Visión.
ISBN: 9788498214949.
Cuando en 1988 vio la luz la primera edición de Manufacturating Consent. The Political Economy of the Mass Media, de Noam Chomsky y Edward S. Herman, en EEUU estaba a punto de concluir la “era Reagan”, período que a pocos dejaría indiferente, marcado por el conservadurismo político y el intervencionismo en política exterior. Es en este contexto en el que Chomsky y Herman llevan a cabo una minuciosa investigación sobre el funcionamiento interno de la industria mediática de EEUU, sus patrones de conducta, las motivaciones en la producción de los mensajes y su función social: la producción del consenso en torno a una serie de valores destinados a mantener el status quo del momento. El libro que el lector tiene en sus manos es fruto del debate que tuvo lugar en aquellas jornadas en las que, como reza el subtítulo del presente volumen, los participantes “revisitaron” el modelo de propaganda desde diferentes perspectivas que pusieron de manifiesto las fortalezas y debilidades de un modelo que sigue demostrando su utilidad para comprender el mundo en el que hoy vivimos.