Los informativos diarios en BBC y TVE: Los discursos de productores y receptores

Retis, Jéssica; Lamuedra, María & García Matilla, Agustín (Coords.). (2010).

Madrid: De la Torre.

ISBN: 9788479604301.

Adquirir libro.

El libro recoge resultados de una investigación realizada por el Grupo de Investigación de la Televisión Pública (GITEP), entre 2006 y 2009, en un estudio comparativo realizado en España y el Reino Unido.
La BBC siempre ha producido su programación en democracia y ha constituido durante muchas décadas un verdadero modelo de televisión pública, erigiéndose en un referente de buenas prácticas para todos los países del mundo. Sus informativos han sido tomados como modelo de imparcialidad, credibilidad y excelencia profesional.
En el caso de España, TVE fue durante décadas una televisión identificada con la ideología franquista y durante  la transición y gran  parte del periodo democrático más reciente, sus informativos fueron denunciados como un instrumento al servicio de los sucesivos gobiernos en el poder. Los profesionales de la televisión pública estatal han tenido que trabajar a contracorriente para demostrar que se pueden  cumplir unos objetivos de servicio público alejados de cualquier interés partidista.
La BBC aparece, en la forma en la que sus profesionales y receptores hablan de ella, como una institución que goza del respaldo y compromiso de sus gestores, de sus profesionales y de la sociedad en general, y cuya arquitectura  interna está orientada a servir a la misma ciudadanía que la apoya. En el caso español, los profesionales de TVE muestran que tienen tan interiorizada como los de la BBC su misión de servicio público, pero faltan muchos de los elementos «estructurales» que permiten desarrollar, atesorar y privilegiar las mejores prácticas periodísticas. La ciudadanía, por su parte,  demanda unos informativos más imparciales, mejor diferenciados de la oferta privada y orientados al público.