En torno a las imágenes del horror: Montaje del conocimiento en Tierra sin pan y Noche y niebla

Montero Sánchez, David (2016).

Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 39, 417-434.

Descargar artículo.

A través del análisis de Tierra sin pan (Buñuel, 1933) y Noche y niebla (Alain Resnais, 1955), las siguientes páginas tienen como finalidad discutir el valor de uso de las imágenes del horror en ejercicios de “montaje del conocimiento”. Esta expresión, tomada del trabajo crítico de Georges Didi-Huberman, enfatiza tanto la puesta en relación de estas imágenes con otros discursos como el valor desestabilizador de las mismas, su capacidad para perturbar narrativas canónicas en diferentes ámbitos. Metodológicamente, la aproximación a ambos filmes privilegia el examen históricamente situado de las intenciones discursivas latentes en estos textos, prestando especial atención a las formas en las que ambas películas cuestionan aspectos de la cultura audiovisual de la que forman parte.