Resumen del Proyecto


Entre las iniciativas europeas del Horizonte 2020 figura la de “Patrimonio cultural y cambio climático” como un reto para Europa como factor clave de la identidad europea. En este contexto se plantea un proyecto sobre el sonido de los teatros romanos como patrimonio cultural intangible; no sólo el actual, sino también el del pasado (arqueología acústica) y del futuro (proyectos de restauración, intervención o arquitecturas efímeras). Se usarán técnicas de realidad virtual para aunar percepción sonora y visual para ampliar el conocimiento, conservación y valorización de uno de los elementos patrimoniales más importantes de gran parte de Europa, los teatros romanos al aire libre. Se investigarán aspectos físicos y aspectos de la percepción (dispersión, calidad percibida y umbrales de discriminación de los parámetros acústicos). Asimismo, se incorporan los aspectos ambientales en estos recintos, para analizar el confort térmico de sus ocupantes y sus posibles influencias en la acústica.

Objetivos del Proyecto


El proyecto se apoya en el desarrollado previamente por el equipo con temática similar (BIA2014-56755-P) y se plantea como objetivo general: “conocer, recuperar, conservar, valorar y difundir el valor patrimonial acústico de los teatros romanos de España en configuraciones culturales significativas, utilizando técnicas de realidad virtual, así como valorar la sensación acústica y térmica percibida en estos espacios, que se concreta en estos objetivos específicos:
1. Elegir una muestra relevante de los 20 teatros romanos que se encuentran en España. En ellos se caracterizará su comportamiento acústico actual: distribución espacio-temporal de la energía sonora, generación de ficha de los parámetros acústicos y creación de modelos de simulación/auralización acústica.

2. Identificar, documentar y seleccionar configuraciones actuales, pretéritas o futuras, acústicamente significativas desde el punto de vista arqueológico, cultural y social, para avanzar en la identificación, recuperación, valorización y difusión del patrimonio cultural utilizando técnicas de realidad virtual.

3. Elaborar, para estas configuraciones, los modelos 3D para visualización y para simulación acústica y auralización, integrándolos en los modelos de realidad virtual.

4. Evaluar la percepción del campo sonoro mediante técnicas de valoración subjetiva y relacionarla con los parámetros medidos, utilizando test de percepción basados en las técnicas de auralización.

5. Investigar sobre los umbrales de discriminación de los parámetros acústicos en estos espacios y su relación con los valores propuestos para espacios culturales.

6. Simular la radiación solar, el campo de velocidad, la intensidad de turbulencia y la temperatura del aire y la topología del flujo, proveniente del viento, a la que los ocupantes de los teatros están sujetos.

7. Evaluar el riesgo de enfriamiento y el nivel de confort térmico al que los ocupantes de los teatros están sujetos. Buscar soluciones que minimicen los impactos adversos debido a la gran exposición a los elementos ambientales, en particular, soluciones que involucran barreras de árboles ("cortinas") en torno al teatro romano, paramentos en la escena y soluciones que involucren techos de lona desmontables.

Más Información


Sisius
Propuesta de resolución provisional. Proyectos I+D Excelencia. Convocatoria 2017, 26/12/2017 (pdf 2,2 MB)