Homenaje universitario al profesor
Antonio Narbona

En la Universidad de Sevilla se ha presentado Sintaxis y Análisis del Discurso Hablado en Español. Homenaje a Antonio Narbona, un libro que distingue al profesor de la institución universitaria, cuya figura, según la comisión organizadora de la publicación, "ha sido decisiva en estos últimos treinta o cuarenta años para que se asiente en la Lingüística española el análisis de la conversación, la realidad primaria y fundamental de la actuación lingüística".

Coordinado por los profesores José Jesús de Bustos Tovar (Universidad Complutense de Madrid), Rafael Cano Aguilar, Elena Méndez García de Paredes y Araceli López Serena (Universidad de Sevilla), han colaborado en la edición de los estudios filológicos y lingüísticos alrededor de ochenta filólogos y lingüistas, dentro de los ámbitos en que se ha desarrollado la investigación del profesor Narbona.

"La obra gramatical de Antonio Narbona destaca por su coherencia metodológica y su rigor análitico", describe el profesor Bustos Tovar en su semblanza al comienzo del libro recientemente editado.

En la publicación [ver cubierta de la publicación] se han querido recoger las aportaciones de colegas y discípulos desarrolladas dentro de las líneas de investigación recorridas por el homenajeado: gramática del español hablado y análisis del discurso, sintaxis española y teoría sintáctica, sintaxis histórica e historia de la lengua, el español de Andalucía, además de un apartado en que se recogen trabajos filológicos de otros tipos.

Antonio Narbona, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, es premio Fama de Investigación de la US (2010), premio 'Plácido Fernández Viagas' de investigación en Humanidades de la Junta de Andalucía, miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y correspondiente para Andalucía de la Real Academia Española. El profesor Narbona ha sido un constante impulsor de seminarios y conferencias que han estudiado la dimensión comunicativa en los medios, y ha publicado numerosos trabajos en los que trata de establecer claridad metodológica en la enseñanza de la lengua. Además, su obra de investigación destaca especialmente por haber servido de incentivo para la formación de investigadores y grupos que han continuado, profundizado y diversificado sus propuestas iniciales.

Lecturas