Grupo de Ecología Funcional Aplicada

Quiénes somos

El grupo de Investigación Ecofisiología Vegetal Aplicada (Grupos PAIDI, RNM-035) está adscrito al Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, en concreto al Área de Ecología.

Es un grupo multidisciplinar, especializado en el estudio de la respuesta ecofisiológica de las plantas frente a distintos tipos de estrés ambiental y en evaluar el papel de los microorganismos en esa respuesta.

El grupo de Investigación lleva a cabo estudios aplicados, de relevancia científico-técnica e impacto socio-económico, en el ámbito agrícola, de la remediación y conservación ambiental. Por lo que sus investigadores están muy implicados en la transferencia de los resultados de las investigaciones.


Desarrollo de biofertilizantes para mejorar el crecimiento de los cultivos

Los últimos proyectos del grupo de Investigación tratan de poner en valor el papel de las bacterias promotoras del crecimiento de las plantas en la mejora de cultivos tradicionales y alternativos (halófitas multifuncionales como Salicornia ramosissima, empleada en la cocina gourmet)

Ecofisiología de cultivos y halófitas multifuncionales

El grupo está especializado en analizar la respuesta ecofisiológica de las plantas frente a distintos tipos de estrés abiótico (salinidad, sequía, altas temperaturas, etc.). De forma que podemos conocer las condiciones óptimas para el crecimiento de las especies objeto de estudio, así como su tolerancia a los diferentes tipos de estrés ambiental.

Fitorremediación de contaminantes

Los investigadores del grupo de investigación cuentan con numerosas publicaciones que muestras el potencial de diversas plantas, en combinación o no con microorganismos, para la limpieza de suelos contaminados, ya sea por contaminantes orgánicos, metales pesados o sal.