#Rehabilitación. Centralización de calderas ACS+Calefacción.
diciembre 2014 - ACS, Calefacción, rehabilitación, tecnologíaSALAS PREFABRICADAS PARA LA CENTRALIZACIÓN DE CALDERAS DE CONDENSACIÓN
Recientemente el equipo de investigación Reprograma se ha reunido con representantes de la empresa YGNIS, empresa dedicada a la comercialización de soluciones de ACS y calefacción. Desde RePrograma se buscan soluciones para la centralización de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria en comunidades de vecinos, y su implantación en edificios existentes, con grandes condicionantes partida.
Se están valorando las diferentes posibilidades para implantar la centralización de calderas de condensación en algunas de las localizaciones de RePrograma, y estimando las potencias necesarias, que oscilan en un rango desde los 120kW hasta los 500kw, dependiendo lógicamente de las demandas térmicas y el número de viviendas a abastecer en cada bloque.
Para el cumplimiento de las exigencias normativas y de seguridad se hace necesario disponer de salas de calderas que en muchas ocasiones son insuficientes o se encuentran en condiciones precarias, lo que obliga a incrementar los costes de rehabilitación, con la construcción de salas de calderas, ocupando espacios comunes exteriores, y ejecutando obras de excavación, hormigonado y albañilería de la sala de calderas.
Para ello YGNIS nos ha mostrado su sistemas de sala de calderas prefabricado, de acero autoportante, que permiten alojar varias calderas de condensación y que se encuentran totalmente equipados, con clasificación contra el fuego As-s1, d0, aislado térmicamente para evitar pérdidas térmicas, con rejillas de ventilación, soportes antivibratorios y chimenea de evacuación de humos, denominado “EAC-Equipo Autónomo de Cubierta”.
Fuente: YGNIS
Evidentemente el coste de este módulo prefabricado incrementa la instalación, pero obliga a realizar una comparación respecto a la opción de ejecución de la obra civil, valorando además los tiempos de ejecución, que pueden ser de 1 día o de dos semanas para el caso de la obra civil.
El sistema permite además alojar el equipo en azoteas planas, con pesos en torno a 1.200kg, lo cual lo hace una opción interesante en la centralización de calderas de condensación para edificios de viviendas ya existentes.
Fuente: YGNIS