Recursos

En esta sección compartimos contigo los recursos del Proyecto EASE, que esperamos sean de utilidad para profesionales y familias.

Artículos científicos

García-Moya, I., Díez, M. & Paniagua, C. (2023). Stress of school performance among secondary students: The role of classroom goal structures and teacher support. Journal of School Psychology, 99, 101222. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2023.05.005

Díez, M., Jiménez-Iglesias, A., Paniagua, C., & García-Moya, I. (2023). The role of perfectionism and parental expectations in the school stress and health complaints of secondary school students. Youth & Society. Online first. https://doi.org/10.1177/0044118X231205929

Informes

García-Moya, I., Jiménez-Iglesias, A., Paniagua, C., Díez, M., Murillo, C., Nacimiento, L., y Tirado, M. (2021). Proyecto EASE. El estrés escolar en el alumnado de secundaria en España. Informe global de la Fase 1. https://doi.org/10.12795/F1ease2021

García-Moya, I., Jiménez-Iglesias, A., Paniagua, C., Díez, M., Nacimiento, L., y Tirado, M. (2024). Proyecto EASE. El estrés escolar en el alumnado de secundaria en España. Informe final. https://doi.org/10.12795/InformeEASE2024

Divulgación

García-Moya, I., Jiménez-Iglesias & Paniagua, C. (2023). Vuelta a las aulas: ¿Cómo prevenir el estrés escolar? The Conversation. Publicado 20 septiembre 2023.

García-Moya, I., Jiménez-Iglesias, A., Paniagua, C. y Díez, M. (2023). Recomendaciones para docentes y familias sobre cómo abordar el estrés escolar. Material elaborado para la Noche de l@s Investigador@s

Infografías



En nuestra sección de recursos también respondemos a algunas preguntas frecuentes sobre el estrés escolar y os dirigimos a recursos que pensamos pueden resultar de utilidad para centros educativos y familias.

¿Qué es el estrés escolar?

El estrés escolar es un fenómeno complejo, por lo que no puede hablarse de una única causa, ni siquiera del estrés escolar como una única realidad. La presión por sacar buenas notas, las dificultades con ciertos contenidos o asignaturas, un excesivo volumen de trabajo que hace difícil mantenerse al día, así como los conflictos con compañeros y compañeras o con el profesorado son algunos ejemplos de aspectos que han recibido atención en el estudio del estrés escolar en la adolescencia.

¿Hay niveles altos de estrés escolar en España?

Desgraciadamente, España destaca por ser un país donde el alumnado presenta altos niveles de estrés escolar. Los datos del estudio Health Behaviour in School-aged Children en su último informe Spotlight on adolescent Health and Wellbeing sitúan a España en el top 5 entre los más de 40 países participantes. El porcentaje de adolescentes que indican que se sienten agobiados por el trabajo escolar aumenta notablemente en las edades correspondientes con la secundaria, superándose el 60% en chicos y el 70% en chicas a los 15 años. También los datos de PISA colocan a España notablemente por encima de la media de la OCDE en ansiedad relacionada con el trabajo escolar, especialmente en la preocupación asociada con la posibilidad de sacar malas notas.

Para tener más información al respecto, os recomendamos un artículo de investigación reciente, en el que han participado algunas investigadoras de nuestro equipo, donde se puede observar la evolución del estrés escolar en chicos y chicas adolescentes desde 2002 hasta 2018 y la comparación de España con otros países.

School satisfaction and school pressure in the WHO European Region and North America: An analysis of time trends (2002- 2018) and patterns of co-occurrence in 32 Countries

¿Cómo influye la COVID-19 en el estrés escolar?

La pandemia que estamos viviendo es sin duda un estresor añadido para todo la comunidad educativa, tanto para el profesorado como para el alumnado y sus familias. Conscientes de esta realidad, aportar datos sobre el impacto del COVID-19 en el estrés escolar se encuentra entre nuestros objetivos en el proyecto EASE.

Además, Save The Children y UNICEF han elaborado algunas guías para una vuelta al cole segura que te invitamos a conocer.

¿Qué pueden hacer las familias y los centros educativos?

Uno de los aspectos en que hay bastante consenso en el ámbito científico es que las relaciones cercanas y de apoyo, tanto en la familia como en los centros educativos, son factores claves para reducir el estrés escolar. A partir de la evidencia recabada en el Proyecto EASE desarrollaremos guías para familias y centros educativos con recomendaciones específicas en esta materia, que os ofreceremos en esta web.

Entre tanto, si quieres más información sobre cómo promover relaciones positivas con tus hijos e hijas, te recomendamos recursos como Ventana abierta a la familia. Si eres un docente, interesado en desarrollar relaciones positivas con tu alumnado, los recursos facilitados en el Teacher Connectedness Project puede aportarte algunas claves.

En el Proyecto EASE tenemos como objetivo dar respuesta
a estas y muchas otras preguntas relacionadas con el estrés escolar,
proporcionando claves de actuación para las familias y los centros educativos.