A1. Triturado y tamizado de placas de yeso.
A2. Ensayos de consistencia y cono Vicat, tiempos de fraguado.
A3. Realización ensayos térmicos con equipo ISOMET-2114.
A4. Realización de probetas para ensayos de rotura.
A5. Mascarillas trituradas para capa de absorbente acústica.
A6. Diseño de moldes y realización de probetas perforadas para ensayos en tubo de impedancia.
A7. Realización placas de yeso de control de 60x60 con yeso reciclado.
A8. Medida de capa absorbente en tubo de impedancias.
A9. Mediciones en los Centros de Educación Infantil y Primaria.
Más informacion del proyecto
El proyecto tiene por objeto mejorar las condiciones acústicas de los centros escolares mediante la implementación de un techo acústico con placas de yeso realizadas en su totalidad con materiales reciclados, como alternativa ecoeficiente a las existentes actualmente en el mercado.
Para la creación de estas placas de techo, se emplearán pastas con yesos reciclados procedentes de demolición reforzadas con fibras plásticas a base de residuos plásticos actualmente sin reciclado. De la placa de yeso obtenida se estudiará la geometría y distribución de perforaciones para mejorar su absorción acústica. Con la misma finalidad, a la placa, se le añadirá una capa realizada a base de fibras de mascarillas y tejidos procedentes de EPI en sustitución a las lanas minerales actualmente empleadas.
Para determinar el comportamiento acústico de manera experimental del modelo propuesto, se llevarán a cabo ensayos en tubo de impedancia (t. Kundt) a las probetas realizadas, que permitirán determinar su absorción acústica.
Determinado el diseño óptimo del material que constituye la placa, las perforaciones y la capa absorbente, se realizará la propuesta de una placa de techo con las dimensiones reales, que será sometida a los ensayos requeridos para el cumplimiento de las exigencias que establece la normativa vigente. Por otra parte, se realizará un análisis de ciclo de vida determinando los impactos ambientales de la placa propuesta. También se llevará a cabo un estudio de viabilidad desde el punto de vista constructivo para la implementación de las placas en los espacios previstos. Concluidas estas fases, se redactará la patente del producto propuesto.
Con los resultados obtenidos en las fases anteriores se procederá al análisis de la repercusión que sobre la acústica de distintos espacios de centros escolares tiene la utilización del modelo de placa propuesto para la rehabilitación de estos, creando espacios confortables acústicamente, mediante una alternativa ecoeficiente.
Con esa finalidad, se realizará un estudio previo sobre un centro escolar concreto, seleccionando al menos tres espacios de distinto uso siendo uno de ellos un aula, sobre los que se realizaran las siguientes actuaciones:
Con las condiciones actuales de los espacios estudiados, se desarrollarán dos propuestas de rehabilitación acústica, la primera mediante la incorporación de placas de techo actualmente comercializadas y la segunda mediante la aplicación de la placa diseñada. Para ello se empleará un software citado, basado en el cálculo de modelos predictivos del impacto acústico de las fuentes sonoras en el contexto escolar. Finalmente se realizará un estudio comparativo entre ambas soluciones y el estado previo a la rehabilitación. Se analizarán los siguientes aspectos: el estudio de las exigencias y confort acústico, el cumplimiento de la normativa en cuanto a exigencias para centros escolares, los costes de las soluciones de rehabilitación y el impacto medioambiental, del cual se extraerán las conclusiones de la investigación.
Etiquetas: residuos plásticos, rehabilitación acústica, materiales ecoeficientes.
Prueba de edición: