La modernización de la escribanía capitular ovetense (1436-1460)

Néstor Vigil Montes

XXXIV Premio Juan Uría Ríu

Editorial Real Instituto de Estudios Asturianos

Serie Fuentes y Estudios de Historia de Asturias. Vol. 60

Oviedo, 2020, 325 págs. + cd de anexos (747 págs.)

ISBN: 978-84-121372-8-6

Índice

El estudio de la documentación generada por la escribanía capitular ovetense durante las décadas centrales del siglo XV, una etapa de consolidación de la institución capitular, nos permite adentrarnos en un importante fenómeno: el proceso de modernización de una escribanía capitular. Esto es particularmente interesante ante la escasez de estudios similares, no solamente en el ámbito español, sino también a nivel internacional.

El primer objetivo de la obra es dar a conocer cómo se organizó la escribanía capitular ovetense y quiénes eran sus protagonistas. El análisis de la producción en la mencionada cronología nos permite observar que la escribanía se convirtió en una estructura jerarquizada encabezada por un notario público de la Iglesia de Oviedo, que dirigía la producción de la mayor parte de la documentación demandada por la asamblea capitular o por sus beneficiados a título individual y que, solamente en momentos puntuales, fue reemplazado por otros notarios apostólicos y amanuenses, los cuales simultaneaban esta labor con el servicio a otras instituciones eclesiásticas.

La siguiente meta del trabajo es ofrecer un análisis de cómo trabajaban esos profesionales de la escritura de la escribanía capitular ovetense. Para dar solución a las crecientes, y cada vez más diversas, necesidades escriturarias del cabildo catedralicio y de sus miembros, precisaron emplear diferentes variedades de escrituras góticas cursivas, las cuales se adaptaban a los requisitos de cada producto tanto por cuestiones de velocidad como por adaptación a los usos escriturarios de la corte papal, por lo que muchos de ellos emplearon rasgos de la escritura gótica bastarda. Asimismo, estos profesionales fueron no solo capaces de asentar los acuerdos de ámbito interno de la institución capitular, sino que, por disponer de la fe pública, también podían validar los contratos de naturaleza notarial. Por ello, en la presente obra procedemos a estudiar el protagonismo de cada una de las tipologías documentales empleadas por la escribanía capitular ovetense.

El último propósito del estudio es presentar los diferentes productos escriturarios producidos en la escribanía capitular ovetense, analizando su función y su interrelación dentro de la arquitectura documental de la institución. La base de esta arquitectura documental fueron las actas capitulares, cuadernillos en los que se asentaban tanto los acuerdos internos como los contratos notariales aprobados por la asamblea colegiada, y que llegaron a cumplir funciones de registro. No obstante, al mismo tiempo se produjeron libros de registro que servían para asentar contratos notariales acordados tanto por la asamblea como por los beneficiados a título individual. Finalmente, aquellos documentos de naturaleza notarial de mayor importancia para la institución notarial eran expedidos tanto en soporte individualizado como en soporte librario. Otros instrumentos de gran importancia para la gestión del patrimonio fueron dos productos diferentes, ambos descendientes del obituario del libro de regla: el libro de remates de rentas y el libro de aniversarias.

Todos estos aspectos son tratados con detenimiento para contribuir al desarrollo del estado del conocimiento en Diplomática Bajomedieval y, más específicamente, en Diplomática Notarial y Capitular. Asimismo, el estudio de los productos escriturarios generados por la escribanía capitular ovetense resulta enormemente interesante para ampliar horizontes en el conocimiento de los documentos de administración y gestión. Por último, la edición y regesto de esos productos escriturarios en el cd de anexos resulta enormemente interesante, no solamente para complementar el estudio, sino también para la reconstrucción histórica del cabildo catedralicio ovetense y, por extensión, del Principado de Asturias en la decimoquinta centuria.