Investigadora
Doctora en Educación desde 2006 y Profesora Contratada Doctora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. Ha sido profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia durante varios años.
Actualmente imparte docencia en las asignaturas de Orientación educativa y profesional (Grado de Pedagogía); Diagnóstico en Educación: La observación y la entrevista en Educación Infantil (Grado de Maestro/a en Educación Infantil), y en la de Técnicas e instrumentos de diagnóstico (Licenciatura de Pedagogía). También imparte docencia en Postgrado, centrada en Desarrollo profesional y Género; en las materias de Orientación para el Desarrollo Profesional y Orientación para la Construcción del Proyecto Profesional y Orientación para la evaluación y acreditación de competencias profesionales (Máster oficial en Orientación Profesional).
Con anterioridad, ha impartido otras asignaturas como Métodos de Investigación, Modelos para la orientación e intervención educativa, y Orientación Universitaria, en las Licenciaturas de Pedagogía y Psicopedagogía. Ha impartido el Prácticum I y II (Educación Social). Asimismo, ha desarrollado otras tareas docentes relativas a las materias: Proyecto profesional e Igualdad de oportunidades, en Másteres actualmente en extinción.
Su actividad investigadora se ha desarrollado principalmente en las temáticas de orientación y desarrollo profesional femenino y metodología cualitativa/biográfico-narrativa (tesis doctoral), género e interculturalidad y orientación universitaria. Ha recibido distintos premios y reconocimientos por su labor investigadora: V Premio de Investigación para la Mujer. Por la Igualdad de Oportunidades. Diputación de Sevilla, 2003; Premio de Tesis Doctoral del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para el año 2007 (Consejería de Empleo, Junta de Andalucía); Premio Extraordinario de Doctorado 2006/2007.
- Orientación profesional e inserción laboral desde una perspectiva de género e intercultural.
- El proyecto profesional/vital.
- Técnicas y estrategias para su aplicación en orientación.
- Orientación universitaria.
- Mentoría.
- E-mentoría.
Libros
- Aguado, M.T. (Coord.). (2007). Racismo, qué es y cómo se afronta. Una guía para hablar de racismo. Pearson Educación. Prentice Hall.
- Navarro González, C. y Sallé Alonso, Mª A. (Coords.) (2007). Diagnóstico y autodiagnóstico de barreras de género. Posicionamiento de la mujer frente al empleo. Colegio de Psicología de Andalucía Occidental. Proyecto EQUAL "e-Andaluzas en la Sociedad red". Iniciativa Comunitaria 2004-2007.
- Suárez Ortega, M. (2008). El proyecto profesional y de vida de mujeres adultas con escasa cualificación. Un reto para la intervención orientadora. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, Junta de Andalucía. Sevilla, Mergablum.
Capítulos de libros
- Suárez Ortega, M. (2005). Evaluación de Necesidades de un Colectivo de Mujeres para la Transición a la Vida Activa. Espacios de Género. Sevilla, España. Alfar. Pag. 191-199
- GIL, J.; RODRÍGUEZ, J.; SANTOS, C. y SUÁREZ, M. (2007). El abandono estudiantil en la asignatura Análisis de Datos. Estrategias para la prevención, en MESA, J.M.; CASTAÑEDA, R. y VILLAR, L.M. (Eds.). Experiencia de Innovación Universitaria. Sevilla, ICE de la Universidad de Sevilla, pp. 153-172.
- Quintanal, J.; Suárez, M.; Cristóbal, M.F.; De Lara, E. (2008). El Weblog como recurso para el registro de información en el Prácticum. Publicación del IUED/Redes de la UNED. En Miguel Santamaría Lancho y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (Coords.), I Jornadas de investigación en innovación docente. La UNED ante el EEES. Edita UNED. IUED (Cod. 0150309DV01A01).
- Suárez Ortega, M. (2009). The life history as a learning and career development method for adult women. En Czerka, E., Mechlińska-Pauli, M. (eds.), Teaching and learning in different cultures. An adult education perspective. Gdańsk 2009: Gdańsk Higher School of Humanities Press.
Artículos en revistas
- Padilla Carmona, T.; Díaz Noguera, D. y Suárez Ortega, M. (2007). "Diseño, aplicación y valoración de observaciones como estrategia de participación en la universidad: una experiencia de coordinación curricular". Revista de Ciencias de la Educación. ICE. Universidad de Sevilla.
- Gil Flores, J.; Rodríguez Santero, J. y Suárez Ortega, M. (2007). "Estrategias para la prevención del abandono estudiantil en la asignatura Análisis de Datos de la Licenciatura en Pedagogía". Revista de Ciencias de la Educación. ICE. Universidad de Sevilla.
- Padilla, M.T., Suárez, M. y García, S. (2007). Elecciones educativas y vocacionales de las chicas onubenses que finalizan la ESO: comparación de sus expectativas, con las de sus docentes y familias. XXI. Revista de Educación, vol. 9, 75-94.
- Suárez Ortega, M. (2008). The Meaning of Motherhood for Women from the South of Spain Wishing to Re-Enter the Labour Market. Caregiving and carework, Journal of Association for Research on Mothering, V10, 1, 257-269.
- Suárez Ortega, M. (2008). Barreras en el desarrollo profesional femenino. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,V 19, 1, 1er cuatrimestre, 61-72.
- Suárez Ortega, M., García Gómez, S. y Padilla Carmona, M. T (2008). ¿Cuáles son los valores vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria? Bordón, V60, 1, 149-162. García Gómez, S.; Padilla Carmona, T.; Suárez Ortega, M. Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria. Revista de Educación, nº 349 de mayo-agosto de 2009, pp. 249-250.
- Marifé Sánchez, Nuria Manzano, Ana Martín-Cuadrado, Laura Oliveros, Angélica Rísquez y Magdalena Suárez (2009). Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: primeros resultados del Programa de Mentoría. Revista Mentoring&Coaching. Universidad y Empresa, nº 2, pp. 39-55.
- Padilla Carmona, M.T.; García Gómez, S.; Suárez Ortega, M. Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de eso. Revista de Educación. (En prensa) se publicará en el nº 353 de septiembre-diciembre de 2010.
- Sánchez García, M.F.; Manzano, N.; Oliveros, L.; Lozano, S.; Suárez, M. Estereotipos de género y valores del trabajo entre los estudiantes españoles. Revista de Educación. (En prensa, aceptado).
- Víctor ÁLVAREZ ROJO, M. Teresa PADILLA CARMONA, Javier RODRÍGUEZ SANTERO, Juan Jesús TORRES GORDILLO y Magdalena SUÁREZ ORTEGA. Análisis de la participación del alumnado universitario en la evaluación de su aprendizaje. Revista Española de pedagogía (En prensa).
Comunicaciones y ponencias a congresos
- Gil Flores, J.; Rodríguez Santero, J., y Suárez Ortega, M. (2005). Rasgos personales y académicos asociados a la tendencia al abandono de los/as estudiantes de pedagogía de la asignatura de Análisis de Datos. En XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación en Innovación Educativa. Universidad de la Laguna, 21-23 de septiembre de 2005. Publicación electrónica. ISBN: 84-7756-639-9 Depósito Legal Tf 1.039/05.
- Padilla Carmona, T. y Suárez Ortega, M. (2005). La cultura de los centros universitarios: estudio de caso en un centro de CC. Sociales/Humanidades. En XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación en Innovación Educativa. Universidad de la Laguna, 21-23 de septiembre de 2005. Publicación electrónica. ISBN: 84-7756-639-9 Depósito Legal Tf 1.039/05.
- Padilla Carmona, M.T., García Gómez, S, y Suárez Ortega, M. (2007). Elecciones académico-vocacionales y valores vitales de las chicas al final de la ESO. XIII Congreso Nacional de Modelos de investigación Educativa (AIDIPE). San Sebastián, junio de 2007.
- Sánchez, M.F.; Lozano, S.; Malik, B.; Manzano, N.; oliveros, L.; Suárez, M. (2007). Personal and profesional values from the gender perspective: a study between the Spanish students. IAEVG-SVP-NCDA Symposium, Padova (Italy).
- Sánchez, M.F.; Lozano, S.; Malik, B.; Manzano, N.; oliveros, L.; Suárez, M. (2007). Spanish students values, work representation and stereotyped thoghts in career development: results of a gender and career social-cognitive perspective. IAEVG International Conference, Padova (Italy).
- Suárez Ortega, M. (2007). The Meaning of Motherhood for Women from the South of Spain Wishing to Re-Enter the Labour Market. Maternal Health and Well-Being Conference. Toronto, Ontario, October 17-20.
- Suárez Ortega, M. Voices of women from the south of Spain: storing the ocupational training to access to job. Narrative Matters Conference. Storying our world. Toronto, Ontario, Mayo, 2008.
- Suárez Ortega, M.; García Cano, M.; Pozo, M.T.; Consensus and disagreements about what "educational achievement" and "best schooling practices" mean. Congreso ECER, septiembre de 2008. The European Conference on Educational Research. Goteborg, Hamburgo.
- Marifé Sánchez, Nuria Manzano, Ana Martín-Cuadrado, Laura Oliveros, Angélica Rísquez y Magdalena Suárez. Título: Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: resultados del PROGRAMA DE MENTORÍA (JIMCUE'08). Comunicación. III Jornadas Internacionales "Mentoring & Coaching". U.Politécnica, Madrid. Fecha: 18-19 noviembre de 2008.
- Professional and life projects of women with low qualifications who want to enter employment. Congreso Gender and Education. Institute of Educación. Londres, marzo, 25-27, 2009.
- Career Development of Academics in Spain: A Gender Perspective. En SYMPOSIUM: Gender equity and competing discourses in higher education: a cross-national comparison. Coord. Sandra Acker. Congreso Gender and Education. Institute of Educación. Londres, marzo, 25-27, 2009.
- García Gómez, S.; Suárez Ortega, M.; Padilla Carmona, M.T. (2009). Opiniones de las madres sobre la importancia del trabajo en el futuro de sus hijas. Experiencias de Género. IV Congreso Internacional Interdisciplinar. Universidad de Huelva, 6, 7, 8 de mayo de 2009.
- Suárez Ortega, M. (2009). Relatos de vida de mujeres rurales que cursan la formación ocupacional. Experiencias de Género. IV Congreso Internacional Interdisciplinar. Universidad de Huelva, 6, 7, 8 de mayo de 2009.
- Pozo Llorente, T.; García Cano, M.; Suárez Ortega, M. (2009). Buenas prácticas y logros educativos en contextos diversos; acuerdos y discrepancias alcanzados en un proceso de consulta Delphi. XIV Congreso Nacional de modelos de Investigación Educativa. "Educación, investigación y desarrollo social". 24, 25 y 26 de junio 2009, Huelva (ISBN: 978-84-95944-24-5; D.L.: H I55-2009).
- García Gómez, S.; Padilla Carmona, M.T.; Suárez Ortega, M. (2009). La imagen académica de alumnas de 4º de E.S.O. según su profesorado, sus familias y las propias chicas. XIV Congreso Nacional de modelos de Investigación Educativa. "Educación, investigación y desarrollo social". 24, 25 y 26 de junio 2009, Huelva (ISBN: 978-84-95944-24-5; D.L.: H I55-2009).
- Padilla Carmona, M.T.; García Gómez, S.; Suárez Ortega, M. (2009). Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria. Primer Congreso Universitario Andaluz "Investigación y Género". Universidad de Sevilla. 17-18 de Junio-2009
- Sánchez, M.F.; Manzano, N.; Suárez Ortega, M.; Rísquez, A.; Martín-Cuadrdo, A.; Oliveros, L.; Román, M. El compañero-mentor/a: una figura de mentoría entre iguales en la UNED. Internacionales de Mentoring and Coaching, JIMCUE 2009. Universidad Politécnica de Madrid, nov. 2009.
- Suárez Ortega, M. Imágenes de un CEIP. Re-pensando la práctica escolar desde la diversidad cultural. Comunicación presentada al I Congreso Internacional sobre Migraciones de Andalucía. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada, febrero de 2011.
- Participación en la mesa redonda "Orientar para la conciliación de la vida personal y profesional", en las Jornadas Internacionales de Orientación: Transiciones y Orientación a lo largo de la vida, celebradas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, durante los días 10, 11 y 12 de marzo de 2011.