Viola Bertini

Viola Bertini se doctoró en Composición Arquitectónica en la Escuela de Doctorado de la Università Iuav di Venezia, con una tesis sobre la obra del arquitecto egipcio Hassan Fathy. Fue becaria de investigación en la Università Iuav di Venezia, donde también realizó actividades de docencia asistencial. Desde 2013 es profesora adjunta en el Politécnico di Milano, impartiendo clases de Caracteres Tipológicos de la Arquitectura, Arquitectura y Diseño Urbano y Diseño Arquitectónico.

Ha sido asesora de investigación en la Universidad Americana de Beirut, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, investigadora visitante por estancias breves en el Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades de la Universidade de Évora, profesora e investigadora visitante en la Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. En 2020 obtuvo la Calificación Científica italiana como profesora asociada – Sector de competencia 08 / D1 – Diseño Arquitectónico. Su investigación reciente aborda principalmente la relación entre la arquitectura y el turismo patrimonial, con un enfoque en la protección, la mejora y el uso del patrimonio, los paisajes culturales, las áreas marginales y los sitios de la UNESCO. Bertini coordina la secretaría científica de la red internacional de escuelas de arquitectura DHTL – Designing Heritage Tourism Landscapes, participa en las actividades de investigación del Iuav Cluster Cultland Paesaggi Culturali | Cultural Landscapes y es miembro de la Junta Directiva de la Daw’an Architecture Foundation.

Bertini es también miembro del comité científico de la revista «Officina *», del comité editorial de la serie Designing Heritage Tourism Landscapes y tutora del doctorado en Arquitectura, Ciudad y Diseño -campo de investigación de Composición Arquitectónica- en la Escuela de Doctorado del Iuav. Ha coordinado, junto con M. Marzo y V. Ferrario, la conferencia internacional Sense of Past and Sense of Place. Designing Heritage Tourism (14-16 de septiembre de 2021), celebrada bajo el patrocinio de la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo de la República Italiana.