Postgrado

Máster Universitario en Arquitectura (habilitante)

Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla, Curso 2021-2022

Tema: El tema del proyecto fin de Máster invita a pensar en el potencial operativo de la arquitectura como medio desde el que impulsar una visión del patrimonio minero como recurso activo para la sociedad. Su ámbito de trabajo son las canteras de Gerena (Sevilla), un paisaje minero en pausa que evoca un pasado de ferviente actividad industrial ligado al resurgir de la explotación minera de finales del XIX. Las canteras de granito de Gerena generaron un importante impulso económico su municipio durante este periodo. Ahora, las canteras reclaman operaciones arquitectónicas que les permitan albergar nuevos usos contemporáneos, de modo que puedan funcionar como espacios socioculturales activos y productivos para la población.

Antonio Tejedor, profesor responsable, junto a Mercedes Linares y Carlos Plaza como profesores de Expresión Gráfica Arquitectónica e Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas respectivamente.

Máster Universitario en Arquitectura (habilitante)

Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla, Cursos 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021

Tema: El proyecto fin de Máster enfoca su escenario de debate en los yacimientos arqueológicos en sus áreas territoriales y, concretamente, en el ámbito del Conjunto Arqueológico de Itálica y Santiponce. El proyecto de arquitectura como mediador entre estos conceptos, como vector para el desarrollo del demandado vínculo entre los valores patrimoniales del territorio y el desarrollo socioeconómico sostenible, es el argumento central de este curso.
El curso sugiere la búsqueda de estrategias arquitectónicas para superar una visión objetual de la ruina arqueológica, inconexa a su realidad paisajística, fomentando lecturas integrales que reflexionan acerca del papel urbano y territorial de Itálica. La rede­finición de los límites, el replanteamiento de los actuales recorridos y la reactivación de los puntos de la ciudad que hasta ahora han gozado de menor atención se plantean como líneas de acción fundamentales de los proyectos.

Antonio Tejedor, profesor responsable, junto a Mercedes Linares y Carlos Plaza como profesores de Expresión Gráfica Arquitectónica e Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas respectivamente.

Bachelor of Science degree in Architecture Design - Final Design Workshop - 3rd year - 4 CFU - ICAR/14.

A.Y. 2021-22 – Politecnico di Milano – Scuola di Architettura Urbanistica e Ingegneria delle Costruzioni.

Tema: el estudio aborda el tema del proyecto arquitectónico, en sus diversas escalas, en relación con el carácter y las especificidades de los lugares. El caso de estudio elegido -el territorio ligur de las Cinque Terre- ofrece la oportunidad de intentar tejer, a través del proyecto, un diálogo entre arquitectura, historia y paisaje. El objeto de la experimentación proyectual es un edificio dedicado a albergar algunos servicios y un pequeño centro de interpretación de las Cinque Terre, destinado a describir los caracteres y la fragilidad del territorio y a narrar el largo tiempo de construcción de un paisaje específico.

Viola Bertini, profesora responsable

Bachelor degree in architecture Techniques and Cultures of the Project - 3rd year Studio, Didactic Unit Urban Design - ICAR/14

A.A. 2020-21 – Università Iuav di Venezia – Dipartimento di Culture del progetto 

Tema: partiendo de una lectura crítica de la ciudad de Aquileia, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1998, el estudio se centra en una propuesta de proyecto de Museo-Archivo dedicado a la obra del dibujante italiano Francesco Tullio Altan.

Mauro Marzo, profesor responsable, junto a Viola Bertini como asistente de docencia.

Bachelor degree in architecture: Techniques and Cultures of the Project - 3rd year Studio, Didactic Unit Urban Design - ICAR/14

A.A. 2018-19 – Università Iuav di Venezia – Dipartimento di Culture del progetto

Tema: El estudio aborda el tema de la relación entre la arquitectura y el turismo a través del estudio de caso del territorio italiano de Cinque Terre. En una primera fase se realiza un estudio a gran escala sobre la zona para reflexionar sobre el significado del paisaje cultural. En una segunda fase se lleva a cabo una experimentación de diseño en Monterosso dirigida al diseño de un museo de Cinque Terre.

Mauro Marzo, profesor responsable, junto a Viola Bertini como asistente de docencia.

Bachelor degree in architecture: Techniques and Cultures of the Project - 3rd year Studio, Didactic Unit Urban Design - ICAR/14

A.A. 2017-18 – Università Iuav di Venezia – Dipartimento di Culture del progetto

Tema: El estudio aborda el tema de la relación entre arquitectura y turismo a través del estudio de caso del territorio italiano de Cinque Terre. Se elige el pueblo de Manarola para el desarrollo de un proyecto arquitectónico de un Museo del territorio de las Cinque Terre. La definición del programa del museo es una oportunidad para reflexionar sobre la fragilidad y los recursos del contexto, sobre los elementos y las figuras que conforman el paisaje, sobre las relaciones existentes entre los centros y los elementos patrimoniales generalizados, sobre los recursos tangibles e intangibles y, en general, sobre los elementos marcadores de identidad.

Mauro Marzo, profesor responsable, junto a Viola Bertini como asistente de docencia

Bachelor degree in architecture: Techniques and Cultures of the Project - 3rd year Studio, Didactic Unit Urban Design - ICAR/14

A.A. 2015-16 – Università Iuav di Venezia – Dipartimento di Culture del progetto

Tema: El estudio aborda el tema de la relación entre la arquitectura, el turismo y las zonas marginales. Los experimentos de diseño tienen como objetivo la mejora turística de las zonas marginales de la región del Véneto mediante la creación de itinerarios peatonales y ciclistas, lugares de descanso, espacios públicos y pequeños museos.

Mauro Marzo, profesor responsable, junto a Viola Bertini como asistente de docencia.