David Ordoñez

David Ordóñez Castañón es Arquitecto (Universidad de Valladolid, 2015), cuenta con un Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio Construido (Universidad del País Vasco UPV/EHU, 2016) y un Doctorado (UPV/EHU, UC, UPC, 2022) con mención Internacional y Premio Extraordinario. Actualmente es investigador postdoctoral (contrato Juan de la Cierva) en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, colaborando en las líneas de investigación del Laboratorio de Redes de Patrimonio, Turismo y Paisaje (LAB HTL-NET).

Ha sido investigador postdoctoral en el Centro de Estudios de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (CEAU/FAUP), y es miembro del grupo de investigación “Património da Arquitetura, da Cidade e do Território” (PACT) y de la Cátedra UNESCO «Património, Cidades e Paisagens. Gestão Sustentável, Conservação, Planeamento e Projeto». También ha sido miembro del grupo ESMAARQ (UPV/EHU).

Su investigación aborda las prácticas contemporáneas de intervención en el patrimonio construido, particularmente vernáculo, y en el ámbito de la arquitectura moderna portuguesa. Esta actividad ha sido diseminada a través de artículos en revistas indexadas, libros y congresos internacionales. Parte de su tesis doctoral, titulada «Fernando Távora. La modernidad enraizada: continuidad e innovación como principios de intervención en la arquitectura tradicional» han sido publicada en dos monografías sobre este arquitecto.

Cuenta con experiencia docente de grado y máster en la UPV/EHU y en la FAUP y es profesor del Máster Erasmus Mundus «Architectural and Urban Contemporary Heritage» (ARURCOHE). Asimismo, participa en la difusión y sensibilización sobre la conservación del patrimonio a través de los estudios locales y la participación en asociaciones, demostrando un alto compromiso con la transferencia sociocultural del conocimiento.