María Dolores López Enamorado: arabista y directora del Instituto Cervantes

Foto de María Dolores López Enamorado, Directora del Instituto Cervantes (Casablanca)

El periódico marroquí Al Bayane entrevista a María Dolores López Enamorado, arabista y profesora titular de la Universidad de Sevilla, que desde el año 2008 desempeña en Marruecos el cargo de Directora del Instituto Cervantes, primero en Marrakech y actualmente desde Casablanca. Recientemente además ha formado parte del jurado que ha galardonado a Elena Poniatowska con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013.

En la entrevista María Dolores López Enamorado aborda la cuestión de las relaciones entre España y Marruecos destacando que “Marruecos ha sido siempre una prioridad para España” y que ambos países “han tenido siempre buenas relaciones de vecindad”. Ahora que está próxima la llegada al trono de Felipe VI y su visita a Marruecos “la continuidad de las relaciones está garantizada” y será “tranquila”. Añade, además, que las relaciones entre el Rey Mohammed VI y Felipe VI, si cambian, solo será "para mejorar".

También destaca el interés que suscita la lengua española en Marruecos por razones geográficas, históricas y lingüísticas. La proximidad geográfica entre España y Marruecos ha hecho que la lengua sea “un factor favorable para asegurar la comunicación entre las personas” de ambas orillas y que los marroquíes aprendan español “por razones de estudios, de trabajo o de turismo en España”. Los acontecimientos históricos durante la Edad Media o la época del Protectorado, por ejemplo, han dado lugar a que ambos países tengan “una larga historia compartida” que favorece el interés por el español. Y el hecho de que esta lengua sea “una de las primeras lenguas del mundo” ha impulsado también a los marroquíes a aprenderla.

Sobre las actividades del del Instituto Cervantes en Marruecos María Dolores López Enamorado destaca la organización de cursos de español (que han llegado a alcanzar las 4000 inscripciones en el último año), la difusión de la cultura y la música española, la organización de exposiciones, conferencias y ciclos de cine español, así como la colaboración del Instituto con numerosas instituciones marroquíes.

Descargar entrevista PDF

Comparte esta noticia: Comparte esta noticia en facebook Comparte esta noticia en twitter