Conferencia de M'hammad Benabud: "Lo árabe como Patrimonio de la Humanidad"

Cartel de la confernecia de M'hammad Benabud

La Cátedra al-Babtain de la Universidad de Sevilla les invita a la conferencia que el Dr. M'hammad Benabud ofrecerá el jueves 23 de mayo en la Sala de Grados de la Faculta de Filología a las 20:00 horas bajo el título "Lo árabe como Patrimonio de la Humanidad".

La Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Sevilla surge del acuerdo en la Universidad Hispalense y la Fundación Abulaziz Saud al?Babtain nacida a impulso de esta personalidad kuwaití y que centra sus actividades en torno al encuentro entre la cultura árabe y la hispánica, con acciones en España, Portugal o Bolivia. Cuenta para ello con el respaldo de la Unesco y lleva a cabo otras labores de mecenazgo en muy diversos campos. La forma organizativa práctica en niveles universitarios se ha concretado mediante la constitución de Cátedras de Estudios Árabes, entre ellas la de Sevilla, amparada por las disposiciones de la Fundación de la Universidad de Sevilla y el sistema de organismos similares en el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica. Una de sus líneas de actuación es la valoración del patrimonio material e inmaterial de nuestra tierra, en la herencia de una Universidad de Sevilla abierta desde sus orígenes a Asia, América y el Mediterráneo.

El Dr. M’hammad Benabud, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Abdelmalik Es-Saadi de Tetuán (Marruecos) destaca por su dedicación como investigador a la historia de Andalucía y Sevilla durante la Alta Edad Media, tema al que ya consagró su Tesis Doctoral, Edimburgo 1978, que sería publicada parcialmente más tarde con el título Historia política y social de Sevilla durante la época de los Taifas (Rabat 1983), texto que mereció el Premio Marruecos para las Ciencias Sociales de 1983, y como Sevilla en el siglo XI (Sevilla 1992). El Dr. Benaboud es además un estudioso y divulgador de la relación de Andalucía y España con el Norte de Marruecos y de la acción española en los antiguos territorios del Protectorado y el Norte de África. A ambos temas ha dedicado gran parte de su labor como docente, incluida la dirección de numerosas tesis doctorales, como investigador, de la que dan fe sus numerosas publicaciones, y como divulgador, habiendo participado en múltiples iniciativas comunes hispano-marroquíes, entre las que destacan las relacionadas con Tetuán y su casco antiguo y la herencia andalusí. El Dr. Benabud comenzó su formación en Marruecos, completándola más tarde en las universidades de California-San Diego y Edimburgo, donde fue discípulo de Montgomery Watt.

Comparte esta noticia: Comparte esta noticia en facebook Comparte esta noticia en twitter