Presentación de libros sobre temas andalusíes en el Instituto Cervantes de Tetuán

Foto de la portada de los libros presentados en el Instituto Cervantes de Tetuán

Los días 18 y 19 de mayo de 2016 ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Tetuán (Marruecos), la presentación del libro Los moriscos-andalusíes en Marruecos. Estado de la cuestión, y Estudios sobre la histora de al-Andalus y sus fuentes.

El primero de los libros recoge las ponencias presentadas en el Coloquio Internacional: Los andalusíes-moriscos en Marruecos. Estado de la cuestión. La Asociación Marroquí de Estudios Andalusíes fijaba como objetivo contribuir al desarrollo de la investigación sobre el tema andalusí-morisco, poniendo de relieve la importantísima contribución andalusí-morisca en diversos aspectos de la historia política, militar, diplomática y socio-cultural de Marruecos en los últimos cinco siglos. Una contribución que ha sido reconocida como esencial en la formación y enriquecimiento de la identidad histórica marroquí.

El segundo es la traducción de la obra escrita por M´hammad Benaboud, editada por primera vez en 1989 en lengua árabe, y traducida ahora al castellano por Francisco Rodríguez Sierra y Salvador Peña Martín. Estudios y fuentes sobre la historia de Al-Ándalus aborda la imagen pasada y presente de la historia de Al-Ándalus y el papel desarrollado por los ulemas o los moriscos en las postrimerías de los reinos de taifas. Compuesta por diez artículos aparecidos en distintas publicaciones, se caracteriza por el rigor científico y la profundidad con que se encaran aspectos de la realidad histórica entrelazándolos de modo novedoso con las fuentes, la metodología ecléctica y el espíritu crítico.

Más información

Comparte esta noticia: Comparte esta noticia en facebook Comparte esta noticia en twitter