Volver a la página principal  

 

  Apuntes de Morfología

 

Extraído del libro R.C. González y R.e. Wood, “Digital Image Processing” Addison-Wesley Publishing Company, Inc., 1993.  

  

Introducción

La palabra morfología usualmente denota la rama de la Biología que se dedica al estudio de la forma y estructura de los animales y plantas. Usaremos aquí la misma palabra en el contexto de morfología matemática.

La morfología matemática, que comenzó a finales de los años sesenta, forma, podría decirse, un cuerpo separado dentro del Análisis de Imágenes. Sus principales protagonistas son Matheron y Serra. 

La aproximación no morfológica al procesamiento de imágenes está próxima al cálculo, basándose como ya sabemos en los conceptos de delta de Dirac, PSF, y transformaciones lineales como la convolución. La morfología matemática se basa en geometría y forma, las operaciones morfológicas simplifican imágenes y conservan las principales características de formas de los objetos.

Un sistema de operadores como los de la morfología matemática es útil porque pueden formarse composiciones de sus operadores, que cuando actúan sobre formas complejas, son capaces de descomponerlas en sus partes que tienen sentido y separarlas de las partes que le son extrañas. Un sistema de operadores de este tipo y su composición permite que las formas subyacentes sean identificadas y reconstruidas de forma óptima a partir de sus formas distorsionadas y ruidosas. Además permite que cada forma se entienda en función de una descomposición, siendo cada entidad de esa descomposición una forma simple apropiada.

Un ejemplo familiar de sistema algebraico no morfológico, como hemos dicho, es la convolución y su representación en el dominio de las frecuencias. En este contexto cualquier función de duración finita f puede interpretarse como la suma de funciones sinusoidales. La distorsión de f puede modelarse como la adición de sinuidales o la convolución con algún núcleo. Cualquiera que sea la distorsión, el comprender que ocurre en términos de ondas permite el desarrollo de procedimientos para deshacer la distorsión no deseada, o la convolución no deseada, así como estimar, reconstruir, extraer o reconocer la imagen f original basándonos en la observación de la imagen distorsionada.

Lo que el álgebra de convolución hace con los sistemas lineales, lo hace la morfología matemática con las formas. Puesto que las formas contienen mucha información en la visión artificial, su importancia es evidente. Las operaciones morfológicas pueden simplificar los datos de la imagen, preservar las características esenciales y eliminar aspectos irrelevantes. Teniendo en cuenta que la identificación y descomposición de objetos, la extracción de rasgos, la localización de defectos e incluso los defectos en líneas de ensamblaje están sumamente relacionados con las formas, es obvio el papel de la morfología en visión artificial.

Las transformaciones morfológicas, si se usan, constituyen usualmente una parte intermedia de la secuencia del procesamiento de imágenes. En una primera fase, la imagen es digitalizada y preprocesada usando operadores de convolución locales y luego es segmentada para obtener una imagen binaria en la que se separan los objetos del fondo. Las operaciones morfológicas pueden formar una segunda fase que opera sobre la forma de esos objetos. El último paso del procesamiento evalúa los resultados de la morfología usando descriptores numéricos o sintácticos.

La morfología matemática se puede usar, entre otros, con los siguientes objetivos:

  1. Pre-procesamiento de imágenes (supresión de ruido, simplificación de formas),
  2. Destacar la estructura de los objetos (extraer el esqueleto, marcado de objetos, envolvente convexa, ampliación, reducción),
  3. Descripción cualitativa de objetos (área, perímetro, etc).

 

Índice

 

Bibliografía

 

R. C. Gonzalez and R.E. Woods. Digital Image Processing. Addison Wesley, 1992.

 R.M. Haralick and L.G. Shapiro. Computer and Robot Vision. Vol I. Addison-Wesley, 1992.

 G. Matheron. Random Sets and Integral Geometry. Wiley, New York, 1975.

 J. Serra. Image Analysis and Mathematical Morphology . Academic Press, 1982.

 

Volver a la página principal