Congresos últimos 10 años

León-Rodríguez, A.L.; Suárez-Medina, R.; Campano, M.A.; Martínez-Hervás, M. (2015, 14-15 de diciembre). Proyecto Celda. Rehabilitación energética y ambiental de viviendas sociales en Andalucía: Evaluación con celdas de ensayos.

CONGRESO: Proc. of Obsolescence and renovation. 20th Century housing in the new millennium.

CIUDAD: Sevilla (Spain)

ABSTRACT:
Gran parte de las viviendas sociales construidas en Andalucía durante el siglo XX, principalmente antes de 1980, presentan unas importantes carencias energéticas, debido sobre todo a la inexistencia de normas de diseño y construcción desde un enfoque energético, junto a la falta de medios técnicos y económicos. Estas carencias conllevan unos elevados consumos energéticos para poder alcanzar unas condiciones de confort higrotérmico. La complejidad del problema hace necesario que las soluciones de rehabilitación sean transversales, tanto a nivel arquitectónico como constructivo. En los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, han existido numerosos trabajos e investigaciones que han tratado el problema de la rehabilitación energética de viviendas. Sin embargo, no se ha abordado la problemática de un modo global, incorporando los principales aspectos que definen la calidad ambiental de las viviendas: acústicos, lumínicos, higrotérmicos y de calidad del aire, con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, además de proponer estrategias de ahorro energético. En este contexto, surge el Proyecto I+D+i Celda (G-GI3003/IDIR), financiado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el cual aborda el problema de la rehabilitación de viviendas sociales desde un punto de vista ambiental y energético, mediante la construcción y utilización de celdas experimentales de ensayos. El objetivo del proyecto es la optimización de las soluciones constructivas de envolventes verticales para su implementación en los procesos de rehabilitación del parque de vivienda social. Mediante el empleo de las celdas experimentales de ensayos será posible alcanzar resultados fiables y contrastados de variables ambientales, energéticas y físico-constructivas, así como su evolución en el tiempo, dependiendo de su orientación y de la solución constructiva utilizada en la envolvente.

ENLACE WEB: https://architecturemps.com/seville/

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.