PUBLICACIONES últimos 10 años

Dominguez-Ruiz, V.; Rey-Pérez, J. (2019). Vernacularmente: patrimonio cultural y retos de sociedad.

Revista: revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico n.º 97, 15-16

Impacto:
Está indizada, entre otros, en ICOMOS Database, Getty Research Library Catalog, AATA online del Getty Conservation Institute, Bibliographic Database of the Conservation Information Network (BCIN), portal DIALNET,catálogo colectivo Rebiun de la Red de Bibliotecas Universitarias, la base de datos ISOC, Catálogo bibliográfico del CSIC, Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca Nacional de España.

DOI:10.33349/2019.97.4375

Abstract:
El municipio de Valverde de Burguillos (Badajoz) acoge la experiencia piloto de la iniciativa Vernacularmente, surgida en 2017, y que persigue la verdadera aplicabilidad social de los resultados de investigaciones, proyectos o acciones desarrolladas en el marco académico. Desde un concepto amplio del patrimonio, el equipo trabaja en la identificación de valores patrimoniales, el rescate de la esencia del patrimonio, la detección de potencialidades y la puesta en valor los recursos endógenos de entornos habitados con baja densidad y vulnerables a la despoblación, para que los agentes implicados en el desarrollo local trabajen conectados y cooperen mediante una red colaborativa.

Highlights:
La iniciativa fomenta la investigación applicada orientada a acciones de emprendimiento, la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la solidaridad.
Se ha organizado la serie de Talleres de iniciativas vernáculas, donde se trazan un conjunto de ideas que abarcan y fomentan el patrimonio vernáculo, tanto cultural como natural, como motor potencial de desarrollo local.
El I Taller de iniciativas vernáculas: Patrimonio y sostenibilidad para una nueva ruralidad (diciembre de 2017) fomentó un marco de colaboración interdisciplinar entre estudiantes, investigadores, instituciones, asociaciones y emprendedores, tratando de enunciar sinergias para el desarrollo económico, tecnológico y social en el ámbito urbano-rural-vernáculo de Valverde.
El II Taller de iniciativas vernáculas: percepción ciudadana a través de cartografías colaborativas (abril de 2018) consiguió identificar nuevos valores patrimoniales de Valverde de Burguillos no tenidos en cuenta por la Administración encargada de la conservación y la planificación.
La metodología empleada implicó a los participantes: dinámicas grupales de aproximación, diagnóstico y análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), y un planteamiento práctico que dieron lugar a propuestas muy creativas.
Se detectaron nuevas áreas de oportunidad susteptibles de desarrollo futuros proyectos, algunos de ellos hoy en curso.

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.