PUBLICACIONES últimos 10 años

Acosta-Naranjo, R.; Domínguez-Jara, J.A.; Dominguez-Ruiz, V. (2019). Activa Valverde. Un caso de vinculación de la sociedad civil y la universidad contra la despoblación.

Revista: revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico n.º 98, 210-221

Impacto:
Está indizada, entre otros, en ICOMOS Database, Getty Research Library Catalog, AATA online del Getty Conservation Institute, Bibliographic Database of the Conservation Information Network (BCIN), portal DIALNET,catálogo colectivo Rebiun de la Red de Bibliotecas Universitarias, la base de datos ISOC, Catálogo bibliográfico del CSIC, Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca Nacional de España.

DOI:10.33349/2019.98.4464

Abstract:
La iniciativa Activa Valverde es un proyecto pionero y singular en la lucha contra la despoblación en Extremadura, tanto porque nace de la sociedad civil misma, como porque crece hombro con hombro con la Universidad. Ambos hechos explican la dinámica del proceso y son los que más novedosos y esperanzadores nos parecen desde la perspectiva de su posible replicabilidad y de su condición de ejemplo para otras localidades y universidades de España. A partir de los años sesenta los fenómenos hermanados de la crisis de la agricultura tradicional, la modernización del campo, la emigración rural y consiguiente crisis social
y cultural provocó la emigración y se desató una dinámica de fenómenos que devinieron en quiebra del sistema agrario y, así, las dehesas, tierras calmas, olivares y huertas vieron cómo llegaba el fin de su modelo tradicional. La reducción de la mano de obra en el campo tuvo una consecuencia añadida: la masculinización de la agricultura y el envejecimiento de la población activa agraria.

Highlights:
La elaboración de estrategias y la toma de decisiones en Activa Valverde es conjunta. Plantea las líneas estratégicas y proyectos siguientes:
> Agroecología: recuperación de los manejos tradicionales para una gestión sostenible de los agroecosistemas,
> Las plantas comestibles y medicinales silvestres como potencial relevante
del territorio,
> Patrimonio cultural como objeto de investigación y ejercicios académicos,
> La atracción de pobladores y la retención de la población existentes, estudiandose posibles perfiles de nuevos pobladores,
> La dinamización como consolidación de un proceso ciudadano de gobernanza contra la despoblación.

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.