Proyectos últimos 10 años

Tutela Sostenible del Patrimonio Cultural a Través de Modelos Digitales Bim y Sig. Contribución al Conocimiento e Innovacion Social.

ENTIDADES FINANCIADORAS: Ministerio de Economía y Competitividad
PROGRAMA: Plan Estatal 2013-2016 Retos - Proyectos I+D+i (ref. HAR2016-78113-R)
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2016-2019
RESPONSABLE: Francisco S. Pinto Puerto

INVESTIGADOR/ES O PARTICIPANTE/ES

Federico Arévalo Rodríguez
Victoria Domínguez Ruiz
Marta García de Casasola Gómez
Ana María González Serrano
Juan Manuel Macías Bernal
Reyes Rodríguez García

FECHA DE INICIO: 30/12/2016
FECHA DE FINALIZACIÓN: 29/12/2019

RESUMEN:

El objetivo es explorar la aplicación de modelos digitales fundamentalmente basados en BIM (Building Information Modelling) y SIG (Sistemas de Información Geográfica) a la gestión integral y sostenible de la tutela patrimonial: desde un elemento o conjunto hasta figuras de escala territorial. Desde este planteamiento integral centramos la atención en el ámbito del conocimiento del patrimonio, germen de las demás acciones de tutela, y en su transferencia a las diversas disciplinas implicadas. Los modelos generados a partir de este conocimiento han de entenderse como vehículo y no como fin, ya que no son sólo una construcción gráfica formal, sino principalmente una estructura de información fundada sobre la participación de diversas disciplinas (Arquitectura, Arqueología, Historia...) y orientadas hacia una convergencia que facilite la generación de resultados prácticos. Pretendemos responder a la demanda social de racionalización de los procesos y recursos desplegados en la tutela del patrimonio, explorando formas que favorezcan la transversalidad de los agentes implicados. A ello se suma la oportunidad del impulso por parte de la Administración del Estado a la implantación de tecnologías BIM, en el ámbito de la arquitectura, y SIG, en la escala territorial, en razón de su desarrollo internacional y de directivas europeas. Este proyecto aborda una respuesta al reto de su utilización en el ámbito del patrimonio arquitectónico, que requiere de una consideración específica frente a la arquitectura de nueva planta. Con la convicción de la utilidad de estos modelos para apoyar dinámicas de gestión cultural pretendemos avanzar en la construcción de una metodología innovadora y sostenible, donde un mayor conocimiento transversal permita una gestión cultural más eficiente en la tutela del Patrimonio Cultural y en la definición de estrategias de desarrollo local. Esta perspectiva integradora e interdisciplinaria viene siendo impulsada desde su fundación por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que se incorpora como miembro asociado, junto a otras instituciones presentes en este proyecto a través de miembros del equipo. La investigación, avalada por las EPO recabadas, resultará en la definición de metodologías y protocolos de aplicación innovadores y sostenibles a las acciones de tutela patrimonial, mediante la confluencia de experiencias de los miembros del equipo con reuniones periódicas, la participación y la organización de congresos científicos internacionales y su difusión.

Enlace web:

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.