Proyectos últimos 10 años

Un Modelo Digital de Información para el Conocimiento y Gestión de Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural

ENTIDADES FINANCIADORAS: Ministerio de Economía y Competitividad
PROGRAMA: Plan Nacional del 2012 (ref. HAR2012-34571)
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2013-2016
RESPONSABLE: Francisco S. Pinto Puerto

INVESTIGADOR/ES O PARTICIPANTE/ES:

Roque Angulo Fornos
Federico Arévalo Rodríguez
Rosa María Benitez Bodes
Manuel Castellano Román
Victoria Domínguez Ruiz
Juan Antonio Fernández Naranjo
José María Guerrero Vega
Alfonso Jiménez Martín
María Teresa Laguna Paúl
Gregorio Mora Vicente
Reyes Rodríguez García

FECHA DE INICIO: 01/01/2013

FECHA DE FINALIZACIÓN: 30/06/2016

RESUMEN

La finalidad principal de este proyecto de investigación ha sido la elaboración de un modelo digital asociado a los bienes inmuebles de nuestro Patrimonio Cultural (PC), entendido como un sistema abierto y en continua actualización, que recoja y permita la visualización tridimensional tanto de su estricta realidad física, como de toda la información necesaria para su conocimiento y, por consiguiente, para la adecuada toma de decisiones sobre los mismos.
Uno de los aspectos innovadores de este proyecto es proponer una convergencia operativa de los distintos campos de conocimiento, hoy dispersos e inarticulados, que inciden, en cada caso, sobre los bienes inmuebles de nuestro PC (información documental, arqueológica, arquitectónica, visual, analítica, económica, técnica, informes, etc.). Otra innovación consistió en concebir esta nueva herramienta rodeada de un entorno científico multidisciplinar que mantenga un debate permanente, donde se concilie la investigación sobre el patrimonio con la problemática del modelo de conocimiento basado en los recursos digitales. En lo concerniente a los recursos tecnológico, se propone como innovación aplicar, entre otros, los sistemas BIM (Building Information Modeling) y SIG (Sistema de Información Geográfica). No se trata, por tanto, de generar una herramienta que absorba y clasifique toda la información de forma automática, (muchas de estas herramientas ya existentes bajo marcas comerciales), sino una metodología para crear entes activos que permitan con estos sistemas generar conocimiento más allá de aportaciones disciplinares, facilite la comprensión de la complejidad del PC y permita su correcta difusión, englobadas en las nuevas tecnologías. Este modelo evolucionaría con el propio proceso de conocimiento del bien, esto es, desde su puesta en valor y protección mediante algún tipo de normativa como el comienzo de incoación de un BIC, su inserción en un catálogo o inventario de protección, etc., hasta su estudio en profundidad, su intervención de restauración o la planificación de su conservación. Esto permite amortizar en cada momento el coste de tiempo e inversión en su elaboración y por tanto su eficacia, siguiendo los principios de convergencia operativa antes mencionados. Estos procesos se han experimentado finalmente en varios casos concretos que recogen una buena parte de la casuística general de estos bienes del PC en lo referente a su conocimiento (de mayor a menor escala): El uso de SIG en el análisis de la transformación territorial en la formación del Antiguo Reino de Sevilla tras la Reconquista, la aleboración de un Plan Director para el conjunto de la Cartuja de Jerez, la puesta en valor del conjunto de Molinos asociados al cauce en el entorno de Mértola, la Capilla de la Antigua como síntesis de arquitecturas, las transformaciones del Teatro romano de Itálica, contextualización constructiva de restos del Traianeum de Itálica, y la recuperación de un mueble donde participamos en su restauración; el facistol de la catedral de Sevilla.
Estos trabajos han dado como resultado varias tesis doctorales (algunas aún en elaboración) y publicaciones monográficas, aportaciones en Revistas y foros de debates nacionales e internacionales.

.

ENLACE WEB

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.