Proyectos últimos 10 años

Sub-Umbra: La rehabilitación energética de edificios de uso terciario en clima mediterráneo mediante la optimización de los sistemas de protección solar.

ENTIDADES FINANCIADORAS: Ministerio de Economía y Competitividad. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Subdirección General de proyectos de Investigación.
PROGRAMA: Proyectos de I+D+I "RETOS INVESTIGACIÓN". Convocatoria 2014. Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad. (ref. BIA2014-53949-R)
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2015-2017
RESPONSABLES:
Ángel Luis León Rodríguez (IP1)
Jaime Navarro Casas (IP2)

INVESTIGADORES O PARTICIPANTES:
Juan José Sendra Salas
Rafael Suarez Medina
Pedro Bustamante Rojas
Samuel Dominguez Amarillo
Jesús León Rodríguez
Antonio Domínguez Delgado
David Moreno Rangel
Ignacio Acosta García
Miguel Angel Campano Laborda
Javier García López
Rocío Escandón Ramírez
Carmen Muñoz González
Jessica Fernández Aguera
Paula M. Esquivias Fernández
Teresa Blazquez de Pineda

FECHA DE INICIO: 01/01/2015 
FECHA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2017

RESUMEN

Con el proyecto SUB-UMBRA (bajo sombra) se pretenden optimizar los sistemas de protección solar de edificios de uso terciario, centros docentes y hospitalarios, con el objetivo principal de reducir su consumo de energía así como la emisión de gases de efecto invernadero que generan. Estos edificios poseen un gran potencial de ahorro energético por dos motivos fundamentales: porque en su conjunto representan una parte importante del parque construido de edificios de uso terciario; y porque en todos ellos sus principales fuentes de consumo energético son las instalaciones de climatización e iluminación, ambas directamente relacionadas con los sistemas de protección solar. A esto se une que el ámbito de estudio del proyecto son las zonas de clima mediterráneo, donde los efectos de la radiación solar juegan un papel importante en la demanda energética de los edificios.
Dado que la reducción del consumo de energía es la primera línea de actuación dentro del reto social “Energía segura, limpia y eficiente”, prioridad temática planteada en el Horizonte 2020, este proyecto está enfocado principalmente hacia la rehabilitación energética de esta parte importante del parque edificado, si bien sus resultados pueden extrapolarse igualmente a obras de nueva planta.
A diferencia de una mayoría de estudios con objetivos similares, edificios de uso terciario, cuyos análisis y conclusiones se basan únicamente en modelos predictivos del comportamiento térmico y energético de los edificios (fundamentalmente mediante modelos virtuales), este proyecto de investigación propone utilizar como principal recurso metodológico la monitorización, pero además en condiciones reales de utilización y operación de los mismos.
Para hacerlo viable, se cuenta con el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía, que ha mostrado gran interés en los resultados del proyecto por la capacidad de transferencia de conocimiento y tecnología a su política edificatoria y que pone a disposición del proyecto una serie de centros docentes y hospitalarios, con el fin de que sean monitorizados durante el tiempo de ejecución del proyecto. En concreto, para los centros docentes se tiene el apoyo del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Igualmente, los edificios hospitalarios los pone a disposición del proyecto la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Su desarrollo se estructura en siete etapas:

1. Diseño del plan experimental.

2. Análisis y selección de los sujetos de estudio, atendiendo en la selección a diferentes orientaciones y zonas climáticas.

3. Monitorización durante un periodo de nueve meses de los parámetros ambientales y energéticos de los sujetos de estudio en su estado actual.

4. Simulación de los modelos energéticos generados, utilizando los resultados de la monitorización para la calibración de los modelos. Tras la validación, se utilizará la simulación como herramienta para optimizar las diferentes propuestas de sistemas de protección solar.

5. Instalación del sistema de protección solar optimizado en los diferentes sujetos de estudio.

6. Monitorización durante un periodo de nueve meses del estado evolucionado y análisis del potencial de ahorro energético real de las nuevas soluciones

7. Difusión de los resultados obtenidos.

Universidad de Sevilla | Grupo de Investigación TEP 130 |
Avda. R. Mercedes 2, 41012 Sevilla | tep130@us.es | +34 9545 56595
Reservado todos los derechos.