Proyectos últimos 10 años

Acustica y realidad virtual en las catedrales españolas: innovacion estrategica aplicada al patrimonio inmaterial hacia una identidad cultural europea

ENTIDADES FINANCIADORAS: Ministerio de Economía y Competitividad Convocatoria de Proyectos de Excelencia
PROGRAMA: Plan Nacional I+D+i (ref. BIA2014-56755-P)
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2014-2017
RESPONSABLES: Sara Girón Borrero/Teófilo Zamarreño García

INVESTIGADOR/ES O PARTICIPANTE/ES:

Juan José Sendra Salas
Consuelo Bellver Cebreros
Miguel Galindo del Pozo
Rafael Suárez Medina
Pedro Bustamante Rojas
Teresa Goméz Goméz
Francesco Martellotta
Alicia Alonso Carrillo
Lidia Álvarez Morales

FECHA DE INICIO: 01/01/2015

FECHA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2017

RESUMEN

Entre las iniciativas europeas del “Horizonte 2020” figura la de “Patrimonio cultural y cambio climático” como un reto para Europa como factor clave de la identidad Europea. En este contexto se plantea un proyecto sobre el sonido de las catedrales como patrimonio cultural intangible; no sólo el actual, sino también el del pasado (arqueología acústica) y del futuro (proyectos de intervención o arquitecturas efímeras). Se usarán técnicas de realidad virtual para aunar percepción sonora y visual para ampliar el conocimiento, conservación y valorización de uno de los elementos patrimoniales más importantes de Europa, las catedrales, configuradas como símbolos de identidad cultural local, nacional y europea. Se investigarán aspectos físicos (acoplamiento acústico de espacios) y aspectos de la percepción (calidad percibida y umbrales de discriminación de los parámetros acústicos).
El proyecto se apoya en el desarrollado previamente por el equipo con temática similar (BIA2010 20523) y se plantea como objetivo general: “conocer, recuperar, conservar, valorar y difundir el valor patrimonial acústico de las catedrales en configuraciones culturales o litúrgicas significativas, utilizando técnicas de realidad virtual, así como valorar la sensación acústica percibida en estos espacios e investigar la existencia de volúmenes acústicamente acoplados y su influencia sobre el campo sonoro”, que se concreta en estos objetivos específicos:
1. Ampliar la muestra a nuevos espacios del sur de España. En ellos se caracterizará su comportamiento acústico actual: distribución espacio-temporal de la energía sonora, generación de ficha de parámetros acústicos, creación de modelo de simulación/auralización acústica.
2. Investigar e identificar la posible existencia de volúmenes acústicamente acoplados, estudiando la influencia que los tipos catedralicios tienen en el comportamiento del campo sonoro en función de la ubicación de la fuente.
3. Identificar, documentar y seleccionar configuraciones actuales, pretéritas o futuras, acústicamente significativas desde el punto de vista cultural, litúrgico o social, para avanzar en la identificación, recuperación, valorización y difusión del patrimonio cultural utilizando técnicas de realidad virtual.
4. Elaborar, para estas configuraciones, los modelos 3D para visualización y para simulación acústica y auralización, integrándolos en los modelos de realidad virtual.
5. Evaluar la percepción del campo sonoro mediante técnicas de valoración subjetiva y relacionarla con los parámetros medidos, utilizando test de percepción basados en las técnicas de auralización.
6. Investigar sobre los umbrales de discriminación de los parámetros acústicos en estos espacios reverberantes y su relación con los valores propuestos para espacios culturales.
El proyecto facilitará la caracterización completa del campo sonoro actual (medido y simulado). Los modelos de simulación serán utilizados para recrear visual y acústicamente situaciones pretéritas que serán utilizadas para conocer, valorar y difundir el sonido como parte del patrimonio inmaterial. Así mismo permitirán evaluar y optimizar acústicamente propuestas de intervención futuras. Estas herramientas estarán a disposición de las instituciones y de la sociedad en general. Se avanzará en el conocimiento físico del campo sonoro y en la valoración de la sensación percibida, lo que se difundirá al ámbito académico a través de los medios especializados.

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