Biofeedback e Inteligencia Artificial para el Control de la Impulsividad en Adolescentes

Las conductas impulsivas/agresivas suponen un grave problema para los niños y adolescentes a la hora de aprender a relacionarse con su entorno, así como una fuente constante de conflictos en sus familiares. El proyecto BRet(IA)2Biofeedback e Inteligencia Artificial para el control de la impulsividad en adolescentes» – PID2023-147508OB-I00) se centra en el uso de un sistema biofeedback (BF), junto con técnicas de IA, y terapias de exposición interoceptiva con el objetivo de ayudar a jóvenes con estas conductas a expresarse adecuadamente y evitar respuestas agresivas, mejorando su salud mental y su calidad de vida. De este modo, el proyecto presenta tres vertientes:

  • Mejorar el conocimiento existente sobre las causas que desencadenan estas conductas, para así desarrollar un conjunto de herramientas, tanto de índole tecnológica como instrumentos psicológicos, que ayuden a identificar, detectar y predecir estos episodios.
  • Proporcionar a los menores la capacidad de identificar posibles episodios de conducta explosiva/agresiva antes de que ocurran. Esto se llevará a cabo mediante el diseño de aplicaciones informáticas basadas en un sistema de biofeedback de sus marcadores somáticos que informe al adolescente de su estado emocional. Dicha información se enmarcará en un entorno de realidad virtual que contribuirá a una mayor inmersión para aumentar el grado de consciencia sobre su respuesta fisiológica.
  • Medición del impacto que la solución tiene sobre los niños y adolescentes participantes en el estudio.

Siendo los objetivos específicos los siguientes:

  • OB1. Registrar marcadores somáticos antes, durante y después de un episodio agresivo en dos escenarios diferentes: domicilio y laboratorio.
  • OB2. Identificar los marcadores más significativos según el tipo de trastorno y desarrollar modelos de IA capaces de predecir episodios agresivos.
  • OB3. Diseñar y desarrollar prototipos de dispositivos ergonómicos, discretos y vestibles, con algoritmos para reducir el efecto de los artefactos de movimiento, adecuados a las características de los sujetos, y de uso cotidiano.
  • OB4. Desarrollar e implementar una intervención basada en BF. Al final de dicha intervención, se evaluará el rendimiento en términos de variaciones en la frecuencia e intensidad de los episodios agresivos junto con otros indicadores.