Redefinición del Grupo
REDEFINICIÓN Y RECONFIGURACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y DESARROLLO
Se plantean las siguientes cuestiones
- Qué somos
- Quíenes somos
- Qué queremos
- Qué compromisos estamos dispuestos a asumir
- En qué estamos interesados en participar
- Llegar a concluir el proyecto del Programa Tempus para presentarlo en la convocatoria de octubre. La línea de investigación es mejorar la formación superior de los futuros profesores de Marruecos.
- Educación y género. Mainstreaming de género. Feminismo y participación.
- Educación ambiental y participación social. Movimientos sociales. Ecologismo.
- Educación y desarrollo. Consumo responsable y ecología.
Rafael Manuel Hernández Carrera
Quiénes somos?
Hace años que no asisto a las reuniones del grupo, por tanto, no puedo responder con propiedad.
¿Qué queremos? ¿qué expectativas tenemos?
A mi me gustaría poder tener un foro en el que pudiésemos compartir la investigación en la que cada uno esté inmerso, de manera que podamos enriquecerla con el feed back de los compañeros del grupo. Por otra parte, creo que deberíamos tener un enfoque claro en la producción científica, es decir, conseguir que se pongan en común las investigaciones, publicar las mismas y adquirir visibilidad como grupo de investigación. En definitiva tener una presencia como grupo que genera conocimiento científico. Igualmente deberíamos promover otro tipo de actividades como la realización de foros, jornadas, congresos, etc. a través de los cuales participar y poner en común nuestras investigaciones con la comunidad.
Compromisos
Asistencia a las reuniones en la medida de mis posibilidades siempre y cuando mis horarios laborales me lo permitan.También me comprometo a compartir mi trabajo con el grupo y a producir, en la medida de mis posibilidades, documentación y materiales fruto de mi investigación.
José Gil Rivero
Considero que el momento presente nos demanda la necesidad de potenciar los distintos espacios de encuentro de que disponemos.En este sentido, si bien el Grupo ha atravesado diversas fases, algunas de ellas críticas, cuando se echa la mirada hacia atrás se constata que el balance de lo realizado es positivo; el mismo constituye una plataforma interesante para dar salida a una serie de proyectos y actuaciones encaminados a incidir en la realidad con el fin de transformarla. Pero si en la visión retrospectiva el Grupo nos genera satisfacciones -a las intelectuales y sociales se unen las afectivas y emocionales-, cuando nos situamos en la perspectiva de presente y de futuro podemos destacar el potencial que tiene nuestro espacio de encuentro . Las personas que componemos el Grupo somos muy diversas, con recorridos distintos; sin embargo, existe como un eje que todas y todos compartimos. Ciertamente, la situación laboral nos marca, más en momentos de crisis como la actual. También nuestros proyectos personales de investigación -vinculados en muchos casos a las tesis doctorales- nos condicionan.
Pero el hecho de que varios miembros del Grupo estén concluyendo sus tesis doctorales -o en vías de hacerlo- y que otros hayan podido acceder
a la Universidad en calidad de docentes, entiendo que permite una cierta tranquilidad y dedicación en relación con la actividad del Grupo. De ahí
que exprese que estamos en una etapa con gran potencial. Por mi parte, a pesar de mi situación de desplazado -al estar a medias entre Sevilla y Córdoba- sigo manifestando mi voluntad de trabajar con, desde y para el Grupo.En cuanto a propuestas concretas, se me ocurre lo siguiente:
1. Estar atentas y atentos a cuanto acontezca en nuestro entorno con vistas a posicionarnos como Grupo cuando lo creamos conveniente. Puede
que en los meses inmediatos nos encontremos con un escenario de contestación social ante las agresiones del capital. Entiendo que es tarea nuestra ver, analizar, enjuiciar y actuar sobre nuestra realidad más próxima.2 Vinculado con lo anterior, propongo que para el próximo curso preparamos un proyecto de investigación, en el que se vean recogidos los intereses de todos los miembros del Grupo, incardinado en la situación crítica actual. No tiene por qué ser un proyecto ambicioso, ni tampoco que obligatoriamente cuente con financiación. Dicho proyecto bien pudiera ser el aglutinante de nuestros compromisos. La investigación resultante, lógicamente, no debiera quedarse en el seno del Grupo, sino revertir socialmente (a través de su publicación, presentación en diversos foros...)2. Diseñar un plan de autoformación del Grupo, en línea con el proyecto de investigación, que nos ayude en la ampliación de nuestro conocimiento y en la implementación del proyecto. En este sentido, sería conventiente que en todas las reuniones del Grupo reservásemos un tiempo para la autoformación.
Carmen Ochoa
Me decido, finalmente, a escribir unas líneas para el grupo, mi grupo de investigación. Vuelvo un poco la vista a atrás y me dejo sentir. Creo que entré en el grupo justo cuando terminé Pedagogía, en el 1998. Fue un año que recuerdo, además, por la muerte de Casilda y la defensa de la tesis de Lola. Se cerraba un ciclo y se abría otro. Viví una etapa en el grupo en el que no supe encontrar mi sitio. Los intereses que prevalecían, aunque no me eran ajenos, no eran los que me motivaban en esos momentos. Luego vino la crisis. Emilio y otras personas salieron del grupo. Recuerdo un tiempo en el que asistía a las reuniones,… Manolo, Paco, Pepe, Antonio, y mis compañeros de Presupuestos, Jorge, Ro, Meme, Caro,… Lola se hizo cargo, como lo hace a menudo. Vino entonces una revolución interior que me hizo “desaparecer” del grupo, de la Universidad. Han sido unos años duros a veces, felices, inciertos y, sin duda, muy ricos para mí. La vida nos lleva y nos trae. El río de la vida, que diría Renoir. Pues el río de la vida me trae de nuevo aquí, a la Universidad. Y aun no me he reencontrado con el grupo. Y, es cierto que me encuentro en un momento donde dispongo de muy poco tiempo. Familia, tesis, clases. También han entrado a formar parte de mi vida otros ámbitos, como el terapéutico. Y me pregunto ahora ¿qué es el grupo para mí? Evidentemente es un referente afectivo, tengo amigos y amigas en el grupo. También forma parte de mi historia y me siento orgullosa de tener este vinculación con personas y con posicionamientos que considero imprescindibles es un espacio académico como éste. Y siento también que no encontré mi sitio. Huidiza yo, quizás. Otras identificaciones e intereses que no encontraron espejos en el grupo de investigación. Mi reencuentro con el grupo será. Y será sin “deberías”, sino con complicidades y con sueños que alimentar. Creo que si algo busco en un grupo es que me nutra y poder nutrir. Eso es lo que me gustaría: un grupo nutritivo, creativo, en crecimiento. Y el balance sería también desde ahí: cómo me ayuda o me facilita el grupo el crecimiento y cómo contribuyo yo al crecimiento del grupo. Sinceramente creo que estos últimos tiempos yo no he contribuido al crecimiento del grupo. Espero poder asistir a una próxima reunión en la que poder desarrollar lo que aquí sólo esbozo torpemente, creo. Me voy a clase ahora. No quería quedarme en silencio. Espero veros pronto. Un abrazo.
Manuela Pabón Figueras
He estado dando vueltas a este escrito, lo mejor es empezar a escribir, a pesar de llevar todo el día con fiebre y un herpes en el labio…
Para mí el grupo de investigación es un espacio que tiene dos funciones. La primera, ser un espacio para la reflexión personal y profesional de nuestras inquietudes, actividad educativa, social y política. En este sentido es necesario realizar actividades que nos sirva para encontrarnos como personas con dudas e inquietudes preocupadas con lo que sucede en nuestro entorno (lo lúdico, lo formativo también entra). Para mí es básico que haya espacio para contarnos nuestras experiencias sociales, educativas y personales. Creo que como grupo es necesario que nos posicionemos y nos signifiquemos dentro de la Universidad, con nuestras propuestas e ideas en relación a lo que consideremos importante. En este sentido veo necesario que tengamos más actividad hacia fuera.
En segundo lugar, el grupo es para mí un espacio de construcción del conocimiento y para la investigación. Esta área tiene que desarrollarse aún más. Nos cuesta hacer trabajo colectivo, idear proyectos de investigación. Yo veo que cada uno va buscándose la vida en este sentido y hay que mejorar esto. Tiene que tener cabida tanto las expectativas de investigación personales como las colectivas. Necesitamos apoyarnos unos a otros, invertir tiempo y recursos. No estamos pendientes de las convocatorias para presentar proyectos. Hay que cambiar esta situación.
Mi compromiso personal va a estar centrado en estas dos líneas que antes detallaba. Me interesa involucrarme en procesos de reflexión, pero siento muy necesario crecer como investigadora. Yo quiero investigar, participar de ese proceso con más gente. Quiero elaborar proyectos y ejecutarlos. Ahora mismo es lo que más motiva.
Las líneas de investigación en las que estoy interesada son las siguientes:
APORTACIONES DE JAVIER ROS PARDO AL CUESTIONARIO
Grupo de Investigación Educación de Personas Adultas y Desarrollo HUM596 de la Junta de Anudalucía.
¿QUÉ SOMOS?
El “GYEPAD” o Grupo de Investigación de Educación de Personas Adultas y Desarrollo” es un equipo de trabajadores de la enseñanza vinculados a la Universidad de Sevilla que, utilizando el método científico, trabaja de forma sinérgica, racional, crítica y constructiva al servicio de la Educación Permanente, entendida esta como vía para conseguir la dignificación de la vida de las personas y de la sociedad, a lo largo de todas las etapas de la vida.
Su razón de ser radica en su utilidad pública mediante una eficaz transferencia de nuestra producción científica a la sociedad y una actividad proyectada y comprometida con nuestra realidad
Nuestro concepto de Desarrollo, se refiere al desarrollo humano, de la sociedad y de nuestro planeta en el sentido más humanístico, holístico, cualitativo y solidario del término. Preconizamos la adquisición continuada de conocimientos, competencias y saberes para todas personas adultas, sin distinción de sexo, clase social, titulación académica, edad, raza o nacionalidad.
¿QUIÉNES SOMOS?
Nuestro “GYEPAD” está compuesto por profesionales de distintas edades y disciplinas de las Ciencias de la Educación, y de otros departamentos universitarios vinculados a la Universidad de Sevilla. Estamos especialmente comprometidos con la causa de la Educación Pública y de calidad para tod@s, la defensa de los Derechos Humanos, los Derechos del Niño y de las futuras generaciones, la democracia participativa, el Ecofeminismo, la Educación para la Salud, la solidaridad y la dignidad de todos los ciudadanos, en el sentido que lo proclama la mejor tradición pedagógica y humanística europea y universal. Todos ellos vertebran nuestra línea de investigación y centros de interés.
Somos Profesores Titulares y Asociados del Departamento de Teoría e Historia de la Universidad de Sevilla, doctores, pedagogos y técnicos con competencias en la formación de formadores y la educación de la población andaluza, vinculados todos ellos a nuestra Universidad.
Nos sentimos herederos y deudores del mejor humanismo grecolatino, de San Isidoro, de la razón tolerante de Averroes y Maimónides, de la Ilustración europea, de la Constitución de Cádiz de 1812, del legado recibido de la Institución Libre de Enseñanza y de los pedagogos de la Segunda República, creadores de la mejor y más innovadora corriente pedagógica de las Ciencias de la Educación de la historia de España.
Nos motiva un principio de intergeneracionalidad e interdisciplinaridad, y una actitud crítica, comprometida y constructiva ante los problemas de nuestra sociedad y nuestro tiempo.
¿DÓNDE ESTAMOS HISTÓRICAMENTE?
Ante el delicadísimo momento histórico que estamos viviendo en Andalucía, España, Europa y el mundo, somos conscientes de que no hay nada más reaccionario que la indiferencia. A partir de un análisis amplio de nuestra realidad, percibimos que el ultracapitalismo más integrista ha pervertido los mercados financieros, ha corrompido globalmente a los gobiernos, a la clase política y a los sindicatos; ha degradado la educación y la sanidad pública como elemento integrador, regenerador y dignificador de la persona humana.
Se está practicando una globalización de las prácticas capitalistas más despiadadas y radicales que están devastando países, extremando en todo el mundo las diferencias sociales, y preconizando cada vez más el reparto desigual e injusto de la riqueza.
Estamos asistiendo al desmantelamiento de los escasos logros de nuestra incipiente democracia, y a la pérdida de soberanía nacional en manos de especuladores globales sin rostro reconocible.
Vemos impotentes cómo se está hipotecando la vida de los ciudadanos, de las naciones de las futuras generaciones y de nuestro planeta. Lo que en un principio Videla, Pinochet, Stroegner hicieron en el Cono Sur siguiendo el manual de instrucciones de los teóricos Goldman Sachs, Friedman y Hayek y sus pupilos de Yale, actualmente se está aplicando de forma global, fatal e incontestada.
¿QUÉ QUEREMOS?
Genéricamente: Promover e implicarnos de forma responsable, y en la medida de nuestras posibilidades en procesos y proyectos educativos capaces de dignificar y mejorar nuestra sociedad a nivel local, provincial, regional, nacional, europeo e internacional.
¿QUÉ COMPROMISOS ESTAMOS DISPUEST@S A ADQUIRIR?
A nivel de grupo desearíamos implicarnos en la consecución de utopías realizables.
A título individual, como miembro del grupo, lo mismo. Me puedo comprometer a participar en las actividades generales del grupo, y en las específicas que acordemos, como el proyecto Leonardo Movilidad o el próximo Simposio de “Memoria y Transmisión. El uso de la historia en el teatro”. Ocasionalmente me puedo comprometer, según mi disponibilidad en otros proyectos compartidos, previo acuerdo.
¿EN QUÉ ESTAMOS INTERESAD@S EN PARTICIPAR?
Como grupo, lo que seamos capaces de hacer y comprometernos responsablemente, previo debate y consenso. Soy muy exigente con los compromisos que a título personal pueda adquirir, y en ese sentido, también lo soy con los demás. Me motiva la ilusión de compartir con los demás lo que he aprendido a lo largo de mis años de dedicación a la causa que compartimos, y también conseguir que pueda ser transferido y útil para toda la sociedad.
Mis centros de interés son a título individual:
Animación Sociocultural y Deportiva, pues ese fue el tema de mi Tesis Doctoral.
Animación Teatral: tengo veinticinco obras teatrales registradas, dirigidas y estrenadas en el ámbito del Teatro Escolar e independiente (Cinco años al frente del Teatro Lebrijano durante la Transición,)
Procesos y proyectos para el fomento de la Democracia Participativa y la Participación Ciudadana
El ecofeminismo y la Educación Medioambiental.
Y seguir aprendiendo, descubriendo y compartiendo muchos proyectos e ilusiones con vosotros.
Fdo. Javier Ros Pardo.
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Folología Francesa. Antropólogo. Formador de Animadores Socioculturales de la Junta de Andalucía. Profesor de Enseñanza Primaria. Autor y Director Teatral. Guitarrista de Flamenco.
DIRECCIÓN c/ Vicente Flores 21. 41010 Triana.Sevilla.
Tf 954344448
665558046
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Carmen Solís
Quienes deberíamos de ser:
Un grupo de investigadores que comparten objetivos comunes e interesados en el aprendizaje colectivo, el trabajo conjunto y el apoyo de acciones. Con un posicionamiento claro ante la realidad socioambiental como grupo intelectual de reacción reflexiva y participativa con crítica constructiva.
Qué queremos:
Ser un grupo referente en cuestiones de organización, aprendizaje, compartir experiencias y saberes y con proyección social.
Qué expectativas tenemos respecto al Grupo:
Espero compromiso y apoyo en las acciones que se decidan llevar a cabo.
Qué compromisos estamos dispuestos a adquirir: A cumplir con el compromiso adquirido.
En qué estamos interesados/as en participar: mis intereses son desarrollar una línea de investigación sobre género y medio ambiente (educación ambiental y desarrollo). Realización de seminarios formativos, participación en proyectos de cooperación y producción científica (publicaciones y artículos).
Rocío Valderrama
Mi trayectoria
En 2004 empecé a formar parte del grupo de investigación. El grupo había pasado por momentos de cambios y lola acababa de tomar las riendas del grupo como directora.
Desde el principio me he sentido cómoda, tenida en cuenta y parte de el. Sin embargo he vivido momentos de cuestionamiento cuando solo hemos asistidos las misma personas, el nivel de compromiso con algunas tareas del grupo ha sido bajo, no hemos cumplido con plazos o tareas…Pero por otro lado, valoro la libertad que el grupo tiene para decidir de que formar parte y de que no, y poder trabajar desde intereses personales , temáticas y líneas de trabajo.
Mi compromiso
Contribuir al grupo desde mi experiencia y conocimientos para construir proyectos conjuntos, pasar momentos de compartir ilusiones y trabajo.
Me siento muy bien en el. Además el placer que supone formar parte del grupo es imprescindible en mi crecimiento personal y profesional, ya que muchas de las personas que lo forman me aportan y enriquecen
Mi compromiso está en la asistencia, asumir tareas, participación en las reuniones y proyectos, pasar ratos de risas y diversión por que la creatividad y la educación no solo se deben trabajar desde la teoría ¿NO?
En definitiva pienso que somos s un grupo muy diversos y esa riqueza nos proporciona muchas posibilidades que debemos aprovechar para construirnos.
Mercedes Rubio Juárez
Para mí el grupo de investigación es un espacio de enriquecimiento profesional y personal, donde como grupo nos posicionamos con un planteamiento y una metodología concreta ante la Universidad, la sociedad y la transformación de esta. Creo que es un grupo rico por la diversidad de personas que lo formamos, por el recorrido y la experiencia de cada uno de nosotros y cómo nos vamos uniendo para crear proyectos comprometidos. Entre en el grupo al terminar la carrera por mi trayectoria de estudiante interna de Lola y por seguir descubriendo lo que para mi eso lo maravilloso de la educación, el poder crear espacios donde las personas nos construyamos, nos encontremos con nosotras mismas, nos empoderemos para poder ser transformadores y libres en nuestra sociedad. A través de mi vinculación con el grupo y de la participación en las reuniones creo que he aprendido y crecido mucho. La posibilidad sobre todo de poder trabajar en diferentes proyectos que me han acercado a la realidad social y a poder definirme dentro de ésta desde una posición concreta (Laboraforo, el proyecto con Lola en Perú, Lalera, ahora el Tempus).
Creo que hemos pasado por una época complicada y que ahora empieza otra de grandes posibilidades, aunque nunca han sido épocas de poca producción. Tenemos una dinámica en la que muchas veces nos centramos más en la acción de los proyectos más que en la sistematización o producción de los mismos y de nuestras experiencias o reflexiones. Aunque ahora con la elaboración de las diferentes tesis y el empujón que le estamos dando a las publicaciones creo que podemos llegar a un equilibrio y a poder optimizar todo el trabajo que hacemos para tambíen poder llevarlo fuera del grupo y que de alguna manera revierta en la sociedad.
Con respecto a mis compromisos con el grupo son seguir participando en las reuniones y en los proyectos en los que considere que puedo aportar y que son afines con mis líneas de investigación, elaborar tareas necesarias para el funcionamiento del grupo y asumir funciones dentro de éste, participar en la reflexiones y en los espacios de autoformacion que puedan darse.
Las líneas que forman parte del grupo y en las que estoy interesada en seguir participando son: participación, ecociudadanía, género, cooperación, desarrollo humano,…