Sobre Nosotros
El Grupo de investigación “Estudios Geográficos Andaluces” (EGA) hunde sus raíces en la llegada a la Universidad de Sevilla del Dr. Gabriel Marcos Cano García como catedrático de Geografía a mitad de los años 70 del pasado siglo XX, si bien no sería hasta 1987 cuando este Grupo se institucionaliza a partir de la aprobación del Plan Andaluz de Investigación (P.A.I), asignándosele inicialmente el código 5019 y con posterioridad (1995) el que mantiene en la actualidad, HUM-136, que le convierte en el de trayectoria más dilatada de los vinculados a la titulación de Geografía en la Hispalense.
Desde 1997 su directora fue la Dra. Rosa María Jordá Borrell, hasta su jubilación como catedrática emérita de Análisis Geográfico Regional de la US en 2022. Desde el 18/10/2022 su responsable es el Dr. Jesús Ventura Fernández, en la actualidad Profesor Titular de esta misma área de conocimiento en la Universidad de Sevilla. En estos momentos, el Grupo de investigación EGA está compuesto por 14 miembros. De todos ellos, 11 poseen el grado de doctor, estando 8 adscritos a la Universidad de Sevilla (PRISMA HUM-136 (EGA)).
Esta amplia trayectoria explica la evolución en las líneas de investigación que se han ido acumulando, desde las más tradicionalmente relacionadas con la corriente regional de la Geografía, como Ordenación y Organización del Territorio. Demarcaciones Intermedias y Comarcales; Servicios, Equipamientos e Infraestructuras en Andalucía; o Estrategias de Desarrollo Regional y Local en Áreas Periféricas y Fronterizas: Andalucía, Latinoamérica y Magreb; a otras más innovadoras y vinculadas a una disciplina geográfica más tecnificada y preocupada, en especial, por los flujos que se producen sobre la superficie terrestre: Impactos Socioeconómicos y Territoriales de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Innovación; y Movilidad Sostenible, Intermodalidad e Itinerarios no Motorizados.
Por todo ello no debe de extrañar que sus códigos SIC (Standard Industrial Classification), tanto de la actividad del Grupo como de su tecnología generada, correspondan en la actualidad a Tecnología, Sociedad y Empleo; Infraestructuras para ciencias sociales y humanas; Información y medios de comunicación; y Aspectos socioeconómicos y modelos de desarrollo. No obstante, los vertiginosos cambios que origina la denominada Sociedad de la Información y las Comunicaciones para el Conocimiento (SICC) conllevan a que las más recientes promociones de investigadores pongan mayor énfasis en la utilización de nuevas herramientas con las que seguir avanzando, desde una perspectiva geográfica, pero con utilización abundante de estos nuevos instrumentos, como son los derivados del uso masivo de datos (Big Data) y el aprovechamiento de las potencialidades que presenta la denominada Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés).